Heraldo del Campo

Alimentación

El azafrán, a la conquista de nuevas combinaciones

Territorio Azafrán acaba de presentar un lote de cinco productos alimenticios, como el aceite, el queso o la cerveza, en los que esta especia juega un papel importante.

Imagen del lote de productos que forman parte de la iniciativa ‘Territorio Azafrán’.
Imagen del lote de productos que forman parte de la iniciativa ‘Territorio Azafrán’.
Paula Gracia

¿Ha probado alguna vez el azafrán en combinaciones dulces, con miel o mermelada? ¿O con productos salados como el aceite de oliva virgen extra, la cerveza o el queso de cabra semicurado? Si todavía no lo ha hecho, desde hace unos días ya es posible gracias a la iniciativa ‘Territorio Azafrán’, un proyecto piloto de innovación colaborativa agroalimentaria de ‘Pon Aragón en tu mesa’, financiado a través del Gobierno de Aragón y fondos europeos, y liderado por los productores de azafrán del municipio de Benabarre, otros artesanos y cocineros. Una propuesta que cuenta con el apoyo técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

El resultado de la primera fase de este proyecto (https://lalforjeta.com/territorio-azafran) ha consistido en el desarrollo de nuevos productos con el azafrán como ingrediente clave: cerveza blonde ale, de Ribagorzana de cervezas; queso Sant Medardo, de Quesos Benabarre; aceite de oliva virgen extra, de Aceites Llena; mermelada de manzana silvestre, de la Marmita, y miel de romero, de Miel y Aromas del Pirineo.

Cien lotes de productos de autor, con una fuerte apuesta por el diseño, que se han distribuido entre cocineros, tiendas ‘gourmet’, escuelas de hostelería y periodistas gastronómicos, con el fin de conocer su opinión y valorar nuevas vías de comercialización para estos productos, así como para poner en valor el azafrán cultivado en el pre-pirineo oscense.

"Es una iniciativa que llevamos mucho tiempo ideando desde la Asociación de Azafrán de La Ribagorza y que, hace unos meses, fue seleccionada dentro del proyecto ‘Pon Aragón en Tu mesa’, lo que supuso un espaldarazo para nosotros ya que han contribuido a parte de su financiación. Nuestro reto era potenciar el azafrán y conseguir vincularlo con otros productos alimenticios. Y todo ello dentro de un proyecto donde el diseño ocupa un lugar muy destacado. Nosotros no solo queríamos generar alianzas entre productores y artesanos, también queríamos que existiera una voluntad de investigación para desarrollar un producto innovador, diferente y sugestivo", matiza Quim Deu, responsable de la Asociación de Azafrán de la Ribagorza, que coordina a los productores.

Y ese reto investigador ha contado con el asesoramiento técnico de Ana María Sánchez, responsable de las investigaciones del azafrán en el CITA, así como la valoración de los cocineros de tres restaurantes, la taberna La Piedra, de Zaragoza; Arp, de Benabarre; y el restaurante Carmen, de Binéfar, que han probado los productos y elaborado platos innovadores con ellos.

Nuevas fases

"En estos momentos tenemos que esperar los resultados y ver si el lote funciona tal y como está ahora o es necesario adaptarlo a las necesidades y peticiones de los consumidores, que tal vez prefieran otro tamaño para el aceite, las cervezas o los quesos, por ejemplo. Pero lo cierto es que está gustando mucho y los consumidores que lo han probado destacan la buena relación calidad-precio del lote completo", apunta María José Sánchez, gerente de la Alforjeta, tienda ‘gourmet’ especializada en productos de Benabarre y encargada de la distribución.

En las siguientes fases de ‘Territorio Azafrán’ se trabajarán aspectos relacionados con la promoción y comunicación, para mostrar las propiedades del azafrán, cómo se cultiva, las calidades existentes en el mercado o la mejor manera de mejorar las recetas confeccionadas con esta especia.

!Esta iniciativa fue seleccionada en la primera convocatoria de los proyectos piloto ‘Nos gustan tus ideas’ y aunque la mayor parte de socios participantes se centra en el municipio de Benabarre, el proyecto se hace extensible a los territorios donde tienen sede las distintas empresas agroalimentarias que participan: las comarcas de La Litera, Sobrarbe, La Ribagorza, así como el apoyo desde localidades con más alcance mediático por número de habitantes, como es el caso de Zaragoza", concluye Rosa Rived,coordinadora de este proyecto de cooperación en el que participan todos los Grupos de Acción Local de Aragón.

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