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Manuel Teruel: "Vamos a seguir ganando cuota en el sector logístico"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria y de la Feria de Zaragoza insta a no perder el tren tecnológico y exige un mayor esfuerzo en infraestructuras.

Teruel destaca la importancia de saber interpretar los acontecimientos y adaptarse a ellos.
Teruel destaca la importancia de saber interpretar los acontecimientos y adaptarse a ellos.
Guillermo Mestre

Aragón tiene una importante presencia en el sector logístico y "va a seguir ganando cuota de mercado a futuro". Lo dice Manuel Teruel, presidente de la empresa Taim Weser, de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza, tres cargos que le permiten tener una visión global de la situación actual y de las perspectivas a medio y largo plazo.

A la Marca Aragón asegura haber aportado una compañía "referente en el sector tecnológico" que exporta desde Zaragoza hacia los cinco continentes y que ha ‘colocado’ sus grúas, diseñadas por ingenieros de la Universidad de Zaragoza, en el acelerador de partículas del CERN o el nuevo sarcófago de Chernóbil. También ha contribuido a través de la Cámara de Comercio, que ayuda y da asistencia a las pequeñas empresas interesadas en salir al mundo, y de Feria Zaragoza, cuya dimensión y proyección internacional hace que esté "entre las más importantes de Europa".

Esta última hace que la capital tenga relación "con más de 100 países". "Hay empresas que conocen Zaragoza por la Feria. Hablamos de sectores, como el primario, en los que, además, Aragón tiene mucho que decir", señala. Estos eventos, recuerda Teruel, "aportan muchísimo dinero al entorno" y dan a la Comunidad y a la provincia una visibilidad "importantísima". "Durante la crisis se ha bajado en cuanto a certámenes relacionados con la construcción, pero en el resto hemos crecido. En estos años, no se ha perdido ninguna cita, algo que no ha ocurrido en ninguna otra región de España", dice.

La Comunidad, explica el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, está viviendo "un momento importante". Destaca por su internacionalización, así como su fuerza en el sector logístico y el agroalimentario y su proyección. "No importa tanto cómo se ve a Aragón desde el exterior, sino el posicionamiento de la Comunidad en el resto del mundo. Las cifras están muy por encima de la media española. La empresa aragonesa está ahora más multilocalizada que antes de la crisis, lo que permite pensar en positivo", expone.

Capacidad de adaptación

El peso de la industria en el producto interior bruto (PIB) ha hecho que Aragón haya resistido "mucho mejor" la crisis que otras regiones. "Las empresas que han prevalecido han sido las que tenían más músculo financiero, estratégico y tecnológico", explica Teruel. Ahora, la clave está en "saber interpretar los acontecimientos y ser capaces de adaptarse a ellos", de ahí que el principal reto de Aragón sea "no perder el tren tecnológico"."Va a haber que aplicar mucha inteligencia competitiva. Este mundo tan global se caracteriza por lo cambiante que es y porque todos competimos contra todos", recalca el presidente de la Cámara y de la Feria de Zaragoza.

Para lograrlo, se necesita acabar las conexiones con Navarra y Lérida por Jaca y Huesca. También habría que "conectar mejor Teruel con Castilla y Castellón" y terminar de desdoblar la N-232. El corredor Cantábrico-Mediterráneo es, asimismo, una pieza fundamental, no solo para Aragón, sino para el conjunto de España. "Un corredor ferroviario capaz de vertebrar hasta el 30% del PIB haría que la Comunidad se convirtiera en un auténtico referente comercial e industrial", manifiesta.

Reclama, por otra parte, un esfuerzo para ayudar a que el comercio de proximidad pueda adaptarse a las tecnologías 4.0 y sea capaz de cambiar sus fórmulas de gestión para que su canal de ventas "no se limite a quienes pasan frente a la acera", sino que pueda llegar "a la gente que compra de forma telemática". "La competencia ahora no es el negocio de enfrente, sino Amazon y las plataformas digitales", señala.

Lea todas las entrevistas del especial del 23 de abril.

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