ELECCIONES AUTONÓMICAS

Aliaga asegura que la lista autonómica del PAR es «territorial y de equilibrio»

Solo repiten el líder del partido por Zaragoza y Jesús Guerrero por Huesca y entra Peirat a encabezar la candidatura de Teruel

La ejecutiva del PAR ha ratificado los cinco primeros candidatos autonómicos de cada provincia.
La ejecutiva del PAR ha ratificado los cinco primeros candidatos autonómicos de cada provincia.
HA

El líder del PAR, Arturo Aliaga, ha asegurado este miércoles que la lista autonómica con la que concurrirán a los comicios del 26 de mayo es «territorial y de equilibrio» e integrada por «personas contrastadas del partido». De este modo, ha defendido la decisión unánime adoptada por la comisión permanente y ratificada por la ejecutiva de que solo repitan dos de sus seis diputados durante los últimos cuatro años.

Únicamente continuarán el presidente aragonesista, Arturo Aliaga, que volverá a optar a Presidencia de la DGA por Zaragoza, y Jesús Guerrero, el máximo responsable del partido en Huesca y que encabezará por segunda ocasión su circunscripción.

Aliaga ha justificado la salida de la zaragozana Elena Allué y de la alcañizana Berta Zapater en la decisión de que se centren en el reto de volver al Ayuntamiento de la capital aragonesa y de optar a la Alcaldía de la segunda ciudad turolense. Tampoco continuará Lucía Guillén, que también pretende lograr la Alcaldía en Sallent de Gállego tras haber sido la referencia de la oposición en el último mandato. Por su parte, María Herrero ya comunicó hace tiempo que dejaba la política.

Participación

El líder aragonesista ha explicado que la ejecutiva ha aprobado este martes los cinco primeros nombres de cada una de las tres circunscripciones, cuyas listas completarán ahora los comités intercomarcales. Eso sí, ha dejado bien claro que el objetivo es que toda las comarcas cuenten con representantes en las candidaturas. «Ninguno será cunero ni paracaidista, sino personas contrastadas del PAR», ha insistido.

En el caso de la lista de Zaragoza, a Aliaga le siguen para los comicios del 26 de mayo Clemente Sánchez-Garnica (secretario ejecutivo del partido y senador tras la renuncia de Rosa Santos); Carmen Herrero (alcaldesa de Maluenda y presidenta intercomarcal de Zaragoza); Ana Ballano (candidata a la alcaldía de Calatayud), y Carlos Rueda (candidato a La Puebla de Alfindén).

Por Teruel, encabeza la lista Esther Peirat (concejala y candidata para el Ayuntamiento de Andorra), y le siguen hasta el puesto cinco la militante Eva Fortea; el candidato de Calamocha, Jesús Añón; el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes, y el candidato de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper.

Y en el caso de Huesca, además de Guerrero, candidato de Monzón, conforman la candidatura hasta el quinto lugar Luis Estaún (alcalde de Biescas); Arantxa Guarga (número dos en la lista al Ayuntamiento de Huesca), Ildefonso Salillas (alcalde de Villanueva de Sijena), y Belen Ibarz (hasta ahora senadora del PAR y alcaldesa de Velilla de Cinca).

Arturo Aliaga ha defendido que con esta representación se evidencia, a su juicio, la apuesta por dar voz al territorio y ha destacado el apoyo recibido por los distintos dirigentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión