Educación

Las guarderías privadas ofrecen a la DGA sus aulas para niños de 2 años

En una reunión con Ricardo Almalé, estos centros insisten en el perjuicio que les causará, a medio plazo, las clases de educación anticipada

Las guarderías privadas se quejan de la competencia que les hacen las aulas de escolarización anticipada.
Las guarderías privadas se quejan de la competencia que les hacen las aulas de escolarización anticipada.
Raquel Labodía

Pacei, la patronal aragonesa de guarderías privadas, volvió a ofrece ayer al Gobierno de Aragón sus aulas para que puedan escolarizar en ellas a niños de 2 años. Una representación de esta patronal mantuvo una entrevista con el director de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, en la que reiteraron su preocupación por el efecto que puede tener, a medio plazo, sobre estos negocios privados la iniciativa puesta en marcha por Educación de abrir aulas para niños de 2 años en colegios públicos.

Patricia Betrián, portavoz de Pacei, explicó al término del encuentro que la sensación no había sido buena. "Hemos dado un servicio impoluto –dijo– y la impresión que hemos sacado es que ya no servimos". Betrián recordó que para cumplir con los requisitos que exige la DGA para ser una guardería homologada han tenido que hacer inversiones importantes, –«que rondan de media los 300.000 euros», aseguró– que ahora pueden ser un lastre, ya que temen que muchas deban cerrar por la apertura de las aulas de educación anticipada. De hecho, aseguran que tres de sus asociadas tendrán que echar la persiana el curso próximo. "Les hemos hecho un servicio –continuó–, les hemos solucionado la papeleta cubriendo las necesidades de las familias durante muchos años y ahora, con las aulas de los colegios públicos para niños de 2 años, nos dejan de lado", lamentó.

La portavoz de Pacei explicó que a Almalé le habían trasladado su deseo de "ir de la mano con la pública para escolarizar a esos niños". No quisieron hablar de conciertos como tal, pero sí de convenios o becas que la Administración podría dar a los padres para minimizar el coste de una guardería privada. "Nosotras no podemos competir con aulas gratuitas", aseguró.

En este momento, y según datos facilitados por Pacei, en Aragón hay 113 centros privados homologados de educación infantil, que ofrecen aulas de 0 a 3 años.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión