carceles 

Indultados dos presos de cárceles aragonesas

Justicia concede el perdón a un interno condenado por delito contra la salud pública y otro por robo con fuerza que están en las prisiones de Zuera y Daroca.  

El Hermano Mayor de la Cofradía y el Justicia firmaron el indulto esta mañana.
El Hermano Mayor de la Cofradía y el anterior Justicia, Fernando García Vicente,  firmaron un indulto, en una foto de archivo.
Heraldo

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes los reales decreto con el perdón a dos internos de las prisiones de Aragón, de los seis concedidos por el Ministerio de Justicia en toda España en esta Semana Santa. Los presos están condenados a un delito contra la salud pública y un robo con fuerza respectivamente, y los indultos fueron solicitados por las cofradías de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, y la de  Jesús Atado a la Columna de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, de Zaragoza.   

El interno de la prisión de Zuera, Francisco G. C., fue condenado a un delito contra la salud pública a dos años de prisión y multa de 12.000 euros, y otro de receptación a seis meses por la Audiencia de Zaragoza en 2016 por hechos que se cometieron en 2014. Por su parte, el preso Gabriel A. T., que está en el centro penitenciario de Daroca, cumple una pena de un año por un delito de robo con fuerza que cometió en 2009 y fue condenado por el Juzgado de lo Penal 2 de Albacete en 2011.     

Fuentes penitenciarias han señalado que el Ministerio de Justicia han rebajado los indultos que en otros años se llegaba a conceder hasta a veinte internos, en 2019 apenas lo han recibido sido seis presos en toda España: tres proceden de Andalucía (Sevilla, Málaga y Granada), dos de Zaragoza (Zuera y Daroca) y uno de Asturias (Oviedo). 

Los indultos es un privilegio que otorgó Carlos III a las cofradías, pero alguna como la de Jesús Atado a la Columna de Teruel (en la que se celebra una procesión del preso la noche de Viernes Santo) lleva varios años sin que el Gobierno le otorgue su medida de gracia. 

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan este perdón para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Fuentes penitenciarias detallan que las prisiones realizan informes sobre los internos y posteriormente el Ministerio de Justicia solicita también el pronunciamiento de los tribunales sentenciadores y del Ministerio Fiscal para que se decanten antes de que tomen la decisión.     

El Justicia de Aragón Ángel Dolado realizará este miércoles su primer acto oficial sobre la concesión de los dos indultos en las prisiones de Aragón con la presencia de representantes de las cofradías y de los centros penitenciarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión