semana santa

Tambores y cornetas anuncian el inicio de las procesiones en Teruel

Cerca de 400 cofrades llenan de sonido la plaza del Torico demostrando que el relevo generacional está más que asegurado.

Semana Santa. Exaltacion del tambor en la plaza del Torico de Teruel.Foto AntonioGarcia/bykofoto. 13/04/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Cada cofradía mostró al público sus toques de tambor, bombo y corneta.
Antonio García/Bykofoto

Los toques de los tambores y las cornetas de las cofradías de Teruel llenaron este sábado tarde la plaza del Torico del sonido de la Semana Santa. El acto fue el anuncio del inicio de las procesiones que desde este domingo y hasta el próximo domingo recorrerán las principales calles de la ciudad. El buen tiempo y el creciente interés que esta fiesta despierta entre vecinos y visitantes hizo que cientos de personas acudieran a disfrutar del estruendo de los instrumentos.

La primera en actuar fue la Asociación Cultural Ciudad Mudéjar, una de las tres agrupaciones invitadas a participar en la Exaltación de los Instrumentos de la Semana Santa junto con las ocho cofradías turolenses. De estas, solo tres –Jesús Atado a la Columna, el Nazareno y el Descendimiento– tienen cuadrilla de cornetas mientras que el resto cuentan únicamente con tambores y bombos.

En total, cerca de 400 cofrades se dieron cita en la emblemática plaza de la capital provincial, muchos de ellos niños y jóvenes, lo que demuestra, a juicio del presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, que el relevo generacional "está más que asegurado". Los participantes demostraron todo lo aprendido en los últimos cinco meses, en los que, pese al frío, han venido ensayando cada noche en la calle en lugares alejados del casco urbano para no molestar a nadie.

Pregones en Andorra y Alcorisa

En el Bajo Aragón también arrancaron este sábado los prolegómenos de la Semana Santa. En la iglesia parroquial de Andorra tuvo lugar el Pregón a cargo de Emilio Vidal, zaragozano vinculado a la Villa Minera desde su niñez y enamorado de sus tambores y bombos. En Alcorisa, José Miguel Meléndez, delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Teruel, fue el encargado de anunciar la llegada de la Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión