aragón

Las elecciones del 26-M dejan en el aire más de 140 cargos de confianza del Gobierno aragonés

Son directores generales, asesores y eventuales cuya continuidad está vinculada al partido ganador.

En la imagen, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza.
En la imagen, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza.
José Miguel Marco

El futuro laboral de más de 140 empleados del Gobierno de Aragón está directamente vinculado al partido que asuma la Presidencia de la DGA tras las elecciones del 26 de mayo. Son directores generales, secretarios generales técnicos, asesores, periodistas, todos ellos cargos de confianza y personal eventual que cesarán cuando lo haga el actual Ejecutivo PSOE-CHA. Sus sueldos son elevados. Los salarios de los responsables de una decena de empresas públicas supera los 410.000 euros al año y el de los 66 eventuales se eleva por encima de los 2,8 millones de euros.

Como ocurre al finalizar cada legislatura, el cese del personal de confianza tendrá lugar cuando se releve al consejero del departamento al que están asignados, y el de los altos cargos, cuando se nombre a sus sustitutos. A partir de entonces, los que eran funcionarios volverán a la plaza que tenían en la Administración pública y el resto dependerá de cómo negoció la excedencia laboral si tenían trabajo previo.

Los sueldos de los cargos de confianza oscilan entre los 85.934 euros anuales que tiene asignados el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y el salario de 25.824 euros al año que perciben cada uno de los seis conductores de vehículos de altos cargos (dos para Presidencia, otros dos para Educación, uno para Sanidad y otro a Innovación). El sueldo del que acompaña al presidente Javier Lambán ronda los 41.000 euros al año.

También figuran entre los mejor remunerados dos cargos de nueva creación, los comisionados para la economía del conocimiento y para la lucha contra la despoblación, que perciben 67.359 euros al año, y cuya continuidad correría peligro si el PSOE no repite en el Gobierno autonómico.

En las empresas públicas, el sueldo más elevado corresponde al responsable de Aragón Exterior (69.037 euros), seguido de los de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (65.063 euros) y la Corporación Empresarial Pública de Aragón (64.743 euros). Por contra, el salario más bajo está asignado a los responsables del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (45.450 euros) y del Parque Tecnológico Walqa (45.448 euros). En las 18 empresas públicas, hay ocho que carecen de gerente, según figura en el portal de Transparencia de la DGA.

De igual modo, el coste para las arcas autonómicas de los 66 trabajadores eventuales, en los que están incluidos periodistas, asesores, secretarios y colaboradores, se eleva a 2,8 millones de euros anuales. El Ejecutivo PSOE-CHA ha rebajado la cifra de eventuales respecto a la anterior legislatura gobernada por PP-PAR y presidida por Luisa Fernanda Rudi, cuando se alcanzaron los 73 contratos.

Sí se ha mantenido estable la cifra de altos cargos en 75: 52 hombres y 23 mujeres, a pesar de que Podemos incluyó en los pactos de investidura que la cifra se rebajara un 20 por ciento. Acuerdo que no se ha llegado a cumplir.

La toma de decisiones del Gobierno aragonés ha recaído en Lambán, sus consejeros, un secretario general técnico y un director de gabinete por área, 38 directores generales y 14 directores gerentes. Por consejerías, la de Presidencia, que incluye el gabinete de Comunicación, es la que cuenta con más cargos de confianza (42), seguida de Innovación (12) y Sanidad, Desarrollo Rural y Educación, con once cada uno de ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión