aragón

Aragón pagará 800.000 € de las indemnizaciones por la riada de 2018 a final de mayo

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) denuncia un retraso en el pago de las indemnizaciones y asegura que la situación actual afecta a 60.000 personas.

La punta de la crecida del Ebro a su paso por Quinto.
La punta de la crecida del Ebro a su paso por Quinto.
Efe

El Gobierno de Aragón adeuda aún 1,36 millones de euros a los agricultores afectados por los daños que provocó la última avenida extraordinaria del Ebro en producciones e infraestructuras.

La DGA sí ha ejecutado las 555 actuaciones previstas en 48 comunidades de regantes, presupuestadas en 5,7 millones de euros, pero de los 4,3 aprobados en concepto de indemnizaciones únicamente ha liquidado el 68%. La intención, según explicaron este jueves desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, es abonar otros 810.000 euros, correspondientes a 161 expedientes con afecciones ya justificadas, "durante la segunda quincena de mayo".

Las mismas fuentes señalaron que hay otros 21 expedientes cuya aprobación o tramitación no ha podido llevarse a cabo por diferentes motivos "no siempre achacables a la Administración", como, por ejemplo, la existencia de deudas con otras instituciones.

Para la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) este retraso no tiene justificación. "Dijeron que pagarían en enero y nos fallaron. Exigimos una respuesta", dijo Alfonso Barreras, presidente del colectivo, frente a la puerta del Pignatelli, donde reunió a una veintena de agricultores de la ribera para reivindicar "resultados".

Barrera aseguró que la situación actual afecta "a 60.000 personas" y reclamó una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán. De cara a la próxima legislatura, aseguró que Asafre "seguirá defendiendo a los afectados esté quien esté en el Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión