Aragón

nuevas tecnologías

Dos 'youtubers' imparten un taller contra el discurso del odio en las redes sociales

La campaña nacional 'Somos más' ha comenzado en el IES Pablo Gargallo y llegará a 750 jóvenes aragoneses de 10 centros educativos.

Los youtubers Tekendo y Antón Lofer han participado este jueves en el taller 'Somos Más' , organizado por Youtube y el Gobierno de España en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza, para luchar contra los discursos de odio en las redes sociales.
Heraldo TV

El IES Pablo Gargallo de Zaragoza ha acogido este jueves por la mañana el inicio de la campaña nacional 'Somos más', una iniciativa impulsada por Google cuyo objetivo es prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización violenta en internet. Google ha contado con la colaboración de seis ministerios del Gobierno central, Red AWARE, UGT, y la fundación Jóvenes y Desarrollo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han conocido este programa, que llegará a más de 750 jóvenes aragoneses de 10 centros educativos. 

Los estudiantes del IES Pablo Gargallo recibieron con expectación a dos conocidos 'youtubers': Antón Lofer y Tekendo. Estos 'influencers', que actúan como embajadores del proyecto, tienen miles de seguidores en sus canales, que utilizan para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto.

Los dos jóvenes 'youtubers' han ofrecido a los alumnos un taller para conocer los trucos o herramientas para hacer frente a comentarios racistas. "Yo suelo decir que los ignoren. Es difícil, pero hay que hablarlo con amigos o familia", ha dicho Antón Lofer, que se refirió también a los "micromachismos" que proliferan por la red. Junto a él, Tekendo ha explicado: "La idea importante en el siglo XXI es que todos estamos detrás de la pantalla o de un 'nick' y nadie nos ve, pero esos mensajes afectan a la persona que les llega". Y trasladó un consejo: "No hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros".

Antonio Vargas, manager de políticas públicas Google España dijo: "'Somos más' pretende llegar a 28.000 chavales en todo el país". Es un programa que tiene varios objetivos: hacer de internet un espacio libre de odio con formación en el aula y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de Youtube.

Entre los jóvenes que han participado en el taller estaban Paula Melendo, Katia Ramírez, Eugenia Mejías, Sergio Escartín, Samuel Peprh o Noemí Cerezo. Todos ellos han coincidido en la necesidad de "ignorar" los comentarios negativos.

Etiquetas
Comentarios