Aragón

movilización

El Salud y los sindicatos mantienen el pulso para intentar desconvocar la huelga de la sanidad

Tras la larga reunión de ayer, la Administración y el personal médico reconocen que hay acercamiento de posturas. Hoy seguirán negociando

Uno de los paros de diez minutos que el sindicato ha convocado en los pasados meses.
Uno de los paros de diez minutos que el sindicato ha convocado en los pasados meses.
José Miguel Marco

La larga reunión mantenida ayer por el Salud y los sindicatos médicos y de enfermería –integrados en Cemsatse– logró sentar las bases para un posible acuerdo que permita desconvocar, in extremis, la huelga prevista para mañana. Al término del encuentro, que comenzó a las 12.00 y finalizó pasadas las 15.30, tanto la Administración como los responsables sindicales confirmaron que se habían acercado posturas y que se había avanzado bastante en la negociación.

No obstante, ambas partes se mostraron cautas y discretas y no quisieron detallar el contenido de esos avances ni explicaron en qué puntos podían estar más cerca de llegar a algún acuerdo.

El gerente del Salud, Javier Marión, aseguró, al término de la reunión, que se habían acercado "bastante" las posturas y que cada parte –refiriéndose a los tres sindicatos que forman Cemsatse– debía ahora ratificar, en reuniones internas, esos avances. Marión explicó que, sobre todo, se habían aproximado para ver "cómo abordar las reivindicaciones de los sindicatos·. Se refirió a las "propuestas pendientes de ratificar" que hoy se llevarán a una nueva reunión para rematarlas. En cualquier caso, afirmó que "acuerdo, como tal, no hay".

Cambio de sintonía

En parecidos términos se pronunció Leandro Catalán, portavoz del sindicato de Atención Primaria (Fasamet) y CESM-Aragón, quien aseguró que, durante la reunión de ayer, se habían analizado todos los puntos que han motivado la convocatoria de la huelga. Entre los que destacó la carrera profesional, el aumento del precio que se paga por hora de guardia y la reducción de la jornada laboral.

Catalán apuntó que los representantes del personal médico y de enfermería son conscientes del momento en el que se encuentran, a punto de finalizar la legislatura y sin presupuesto. Pero reflexionó que si se logra firmar un acuerdo, ambas partes se comprometen a su cumplimiento: "Si todos los puntos no se pueden aplicar mañana –dijo–, ya se pondrán en marcha dentro de dos o tres meses".

La reunión de ayer es continuación de otra que el Salud y los sindicatos integrados en la coalición Cemsatse celebraron el pasado jueves. En aquella ocasión, la cita solo sirvió para confirmar lo antagónicas que eran las posturas que ambas partes mantenían y el encuentro finalizó sin lograr el más mínimo acercamiento.

Paros de diez minutos

Cemsatse, que es el sindicato mayoritario en el sector de la sanidad y está integrado por el de médicos CESM-Aragón, Fasamet –de Atención Primaria– y Satse, –de enfermería–, inició en febrero una serie de movilizaciones con paros de diez minutos que debían culminar en la huelga de mañana. Los sindicatos piden al Gobierno de Aragón solución para los recortes, la falta de personal y otros asuntos que, según los profesionales, están llevando al sistema sanitario de la Comunidad a una "situación límite".

Por otra parte, la Administración fijó ayer los servicios mínimos para la huelga que Cemsatse ha convocado para mañana si no se logra antes un acuerdo que la anule.

Como en ocasiones anteriores, se garantiza la atención de los servicios en urgencias y en las cirugías. Asimismo, se atenderán todos los servicios que se demanden con carácter urgente en Atención Primaria y en Atención Especializada.

Etiquetas
Comentarios