Despliega el menú
Aragón

andorra

Las jornadas más especiales de la Ruta del Tambor

Sin tiempo de paladear el Premio Tercerol y con el reconocimiento de la Unesco en la memoria, Andorra recibe a las otras ocho localidades este fin de semana.

ARAGON ENTREGA PREMIO TERCEROL FOTO ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Los tambores y bombos de la Ruta, en la entrega del Premio Tercerol.]
 ARANZAZU NAVARRO

La Ruta del Tambor y del Bombo celebra este fin de semana las que, probablemente, sean las jornadas de convivencia más especiales de su historia. Casi sin tiempo de paladear la recepción del Premio Tercerol y con el reconocimiento de la Unesco en la memoria reciente, Andorra recibe a las otras ocho localidades bajoaragonesas para completar un intenso programa de actos.

Los tamborileros de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Samper de Calanda tomarán las calles y plazas de la Villa Minera, desafiando a las bajas temperaturas (máximas de 11 grados y mínimas de cuatro) que se esperan tanto el sábado como el domingo.

Este sábado por la tarde, tras la recepción de las autoridades, se celebrará el pregón en el polideportivo municipal. Seguidamente habrá una cena con entrega de premios y, a partir de las 00.30, al concluir la tamborrada, se dará rienda suelta a los redobles y contragolpes, que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada (6.00).

Ya el domingo (16.30), todas las cuadrillas de la Ruta se concentrarán a las puertas del frontón municipal, para ir accediendo en orden al acto central de exaltación. Al acabar, como es habitual, habrá un desfile por los alrededores que finalizará con el aperitivo de clausura del evento.

Ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad supuso la guinda al pastel de tantos años de trabajo. A partir de ahí, llegó este último reconocimiento -Premio Tercerol- concedido por la Asociación para el Estudio para la Semana Santa, que para nosotros es importantísimo”, explicó, como presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba.

“Es evidente que estas jornadas de convivencia de Andorra vienen en un momento cargado de emociones, que nos hacen recordar el recorrido que hemos llevado todo este tiempo”, añadió Bordonada, antes de concluir adelantando que espera que los bajoaragoneses se sigan volcando con esta tradición “como siempre lo han hecho”.

Etiquetas
Comentarios