jornadas nacionales

El toque de tambor estrena su reconocimiento mundial en Agramón

Meses después de que la Unesco declarase esta tradición Patrimonio de la Humanidad, 13 localidades aragonesas participan en las jornadas nacionales.

Representantes de la Ruta del Tambor y del Bombo, en la Puebla de Híjar.
Representantes de la Ruta del Tambor y del Bombo.
Jorge Escudero

Las calles de Agramón (pedanía de Hellín, Albacete) se llenarán este fin de semana de miles de instrumentistas llegados de los 22 municipios que constituyen el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor, del que toman parte cinco comunidades autónomas con destacada presencia aragonesa.

Las nueve localidades de la Ruta (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén), así como Teruel, Valderrobres, Alagón y Fuentes de Ebro, participarán en la XXXIV edición de unas jornadas de convivencia que representan la heterogeneidad de la cultura del tambor.

A la lista de 13 municipios aragoneses, hay que sumar tres castellanomanchegos (Hellín, Tobarra y el citado anfitrión), tres murcianos (Jumilla, Mula y Moratalla), dos valencianos (Alcora y Alzira) y un andaluz (Baena).

Como no podía ser de otra forma, el reciente nombramiento del toque del tambor y del bombo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco estará muy presente en el programa de actos, que arrancó este viernes con la recepción de autoridades y representantes oficiales y un espectáculo pirotécnico.

Hoy sábado, se celebrará el desfile (11.00) y la exaltación de las delegaciones (18.00), que tendrá una duración aproximada de dos horas (cinco minutos por pueblo). Ya el domingo, el evento finalizará con el cese de toques y la despedida de los participantes.

Además del alojamiento en casas particulares, Agramón contará con una zona de acampada y otra de autocaravanas, que se ubicarán en el parque y dispondrán de punto de luz y aseos. También habrá una línea de autobuses continua hacía Hellín -a cinco kilómetros-, donde se hospedará buena parte de los visitantes.

Y en cuanto a la restauración, cabe destacar que, junto a los bares y establecimientos del municipio, se habilitará una zona de carpas de las cofradías y hermandades. Todos los detalles se pueden consultar en la página www.agramon2019.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión