Artesanía y pasión, bases de la tradición nabatera

Este sábado nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se han reunido en Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y el Sobrarbe.

Este sábado nabateros y nabateras del Sobrarbe y la Galliguera se han reunido en Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y el Sobrarbe.

Los berdugos, cortados con la luna mengua de febrero a orillas del río Cinca, estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. La labor consiste en coger los berdugos y, uno a uno, retorcerlos sobre sí mismos hasta abrirles las vetas y hacer de ellos una cuerda que ayude a atar los troncos.

"Ha sido un día muy bonito en el que aprender un oficio que necesita de muchas manos para continuar", han señalado fuentes de la organización. Finalizada la mañana, los nabateros de la Galliguera ya tienen preparados los 250 berdugos que se usarán en las nabatas del río Gállego.

El siguiente trabajo en el río Gállego se realizará el sábado 13, con la subida de la madera a Murillo de Gállego. El jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de abril en la playa de Murillo de Gállego los nabateros y nabateras de la Galliguera remallarán y retorcerán las sargas, convirtiendo los berdugos en sargas flexibles y resistentes para ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

A lo largo de estas tres jornadas, se explicará la tarea a todos los interesados, concretamente a las 12.00 y 18.00, para que puedan descubrir los secretos de este oficio completamente artesanal y natural, sin materiales adicionales, salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos

Posteriormente, se armarán las nabatas, una de dos trampos y otra de tres trampos, para finalizar con la gran fiesta del XVII descenso de nabatas, el domingo 21 de abril.

Los organizadores invitan a todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios para colaborar con la recuperación de esta tradición, construyendo la nabata, ayudando en la difusión o colaborando económicamente con la asociación.

Los nuevos socios y socias colaborarán con los objetivos de la asociación que son: mantener la recuperación de una antigua tradición, sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo, buscar un desarrollo sostenible con el medio natural, y concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión