Despliega el menú
Aragón

huesca

Un terremoto de 4,5 grados en el Pirineo se deja sentir en Binéfar, Barbastro, Monzón y Huesca

El seísmo se ha producido cerca de la localidad leridana de La Seu D'Urgell.

El punto donde se ha producido el temblor.
El punto donde se ha producido el temblor.
Instituto Geográfico Nacional

Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter se ha producido esta tarde cerca de la localidad leridana de La Seu D'Urgell. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha dejado notar también en varias localidades aragonesas. Sobre todo, en Binéfar, donde ha llegado con su máxima intensidad, y también en Barbastro, Monzón y la ciudad de Huesca

El seísmo se ha sentido en Barbastro, ya que varios vecinos han notado movimientos de televisión o sonidos estruendosos en sus viviendas. Ha sido el caso de una pareja de ancianos que, aturdida por un fuerte sonido, ha llamado  la Policía Local para alertar de lo sucedido en su domicilio, en la calle Cotiella, cerca del centro de la ciudad y próxima a la avenida Pirineos.

Algunos vecinos también han notado temblores en sus viviendas y lo han reflejado en redes sociales. La Policía Local solo ha registrado la citada llamada del matrimonio de ancianos. No constan daños estructurales en Barbastro.

Mientras que en Monzón, el seísmo tampoco ha causado ningún daño, pero sí que ha generado algunas llamadas a la central de Policía Local interesándose por lo ocurrido y por posibles afecciones.

A pesar de la proximidad geográfica, el temblor de tierra no se ha sentido en la zona de la Ribagorza, junto a Lérida, según indicaron fuentes municipales de  Benabarre y Montanuy. Los vecinos de  Graus tampoco han sido conscientes de que se hubiera producido un terremoto. La percepción coincide con el radio de acción e intensidad que marca el Instituto Geográfico Nacional

Minutos después, se han detectado dos réplicas en puntos muy próximos al primer seísmo -a las 17.36 y 17.53-, aunque ya de menor intensidad. Así, la primera ha sido de 2,7 grados, y la segunda, de 0,9.

Se trata del terremoto de más intensidad registrado en Cataluña en lo que va de siglo y por el momento no se tiene constancia de que haya causado daños. Algunos usuarios de las redes sociales han dejado constancia del temblor:

El 15 de febrebro del año pasado, la Ribagorza aragonesa sufrió un temblor que llegó a 4 grados de magnitud. El seísmo se produjo en la localidad de Arén, poco después de las 9.00. En una hora siguieron tres réplicas, dos localizadas en Beranuy y otra en Sopeira, de hasta 3,3 grados. Ya de madrugada se había producido un temblor de 1,5 grados.

El de este miércoles es el terremoto más intenso en la zona en varias décadas. Así, el 24 de diciembre de 1982 se produjo uno algo menor: fue de 4,1 grados y se registró en Benasque, también en la comarca de la Ribagorza. En Beranuy hubo el 15 de febrero de 2008 que llegó a 3,2.

Etiquetas
Comentarios