Despliega el menú
Aragón

POLITICA

Más de 1.017.000 aragoneses están llamados a las urnas el 26 de mayo

Son 1962 menos que en los comicios anteriores. 40.700 aragoneses residentes en España participan por primera vez en las autonómicas y municipales.

20190402100406__M6A2986_edited
Julio Embid, en la presentación de la página web
Oliver Duch

Un total de 1.017.982 aragoneses están llamados a las urnas el próximo 26 de mayo para participar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Son 1.962 menos de los que había en los comicios de 2015, y esta cifra incluye los 40.774 aragoneses residentes en España han cumplido 18 años desde las últimas elecciones a Cortes de Aragón hace cuatro años. Estos son algunos de los datos que figuran en la página web https://elecciones.aragon.es que la DGA acaba de activar y que contiene información de utilidad para las elecciones.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha explicado este martes cuáles serán las principales novedades de la página web oficial de las elecciones autonómicas, en la que por primera vez se informará sobre la composición de los consejos comarcales. Los resultados electorales se podrán seguir en tiempo real desde dispositivos Android e IOS a través de aplicaciones descargables por los ciudadanos de forma gratuita de los markets Apple Store y Google Play. También se ofrecerá información sobre el proceso electoral a través de las redes sociales, en facebook, twitter y youtube del Gobierno de Aragón. También hay información de utilidad para los miembros de mesas electorales y para los partidos que concurren a los comicios.

La web trata de garantizar, además, el voto accesible para personas con discapacidad visual, a través de un 'kit' para que los ciudadanos puedan utilizar papeletas en lenguaje braille, de manera que no necesiten que les acompañe un familiar.

Para las próximas elecciones, en base a la proclamación de candidaturas del anterior proceso y con el fin de garantizar el derecho al voto de todos los electores, se imprimirán casi 19 millones de papeletas, una cifra similar a la de 2015. El reparto de las papeletas a los 731 municipios se realizará según las rutas que se determinen desde la Secretaría de Organización del Proceso Electoral, unidad creada para la organización de las elecciones a Cortes de Aragón de 2019.

Como en las pasadas elecciones, se utilizarán tablets como dispositivo electrónico para recogida de datos y posterior envío al Centro de Recogida de Información (CRI), en un número de 634, 72 más que en 2015, utilizando un centro de captura, totalización y difusión de resultados propio. El número definitivo de tablets está determinado por el número de mesas electorales. En todo caso, se cubrirá por este procedimiento más del 90% del electorado, lo que redundará en una mayor rapidez y seguridad en la transmisión de los datos.

En Aragón se habilitarán 1.050 locales electorales: 274 en Huesca, 277 en Teruel y 499 en Zaragoza; con 2.177 mesas electorales

Etiquetas
Comentarios