Despliega el menú
Aragón

Pastillas y demotanasia

ACTUALIZADA 29/03/2019 A LAS 02:00
pueblo
Muchos pueblos están desapareciendo por 'demotanasia'.
Javier Pardos / HERALDO

Es un hombre de piel curtida y mirada limpia. Sus dos hijos volaron a la ciudad cuando eran pequeños, no había escuela en la que formarse. Él y su mujer siguen esperándolos cada fin de semana en el pueblo como agua de mayo. Acude cariacontecido a la farmacia más cercana, situada a 25 kilómetros de su pueblo:

-¿Tiene pastillas contra la resignación?

-No.

-Bueno, pues qué se le va a hacer.

Esta es la situación que viene sufriendo la escueta población de la Serranía Celtibérica hasta ahora. Sus escasos habitantes han aceptado con paciencia y conformidad su sino. Han visto cómo nadie respondía al eco de su voz. Predicar en el desierto, sermón perdido. "La muerte por despoblación es silenciosa". Rotundo titular en estas páginas de Pilar Burillo, una joven turolense experta en sistemas de información geográfica, que ha puesto literalmente en el mapa a la España vaciada. "Demotanasia" llama al fenómeno, muerte de la población de un territorio por acciones políticas u omisión de las mismas.

De aquella entrevista publicada en enero han pasado dos meses, pero la imparable protesta activada por Teruel Existe y Soria ¡Ya! ha movido montañas, incluida la agenda del presidente del Gobierno, que ha suspendido su cita de este 31-M en Zaragoza. Estará en Madrid pendiente de la histórica movilización de 80 plataformas que han unido fuerzas para insuflar oxígeno al moribundo. Han logrado meter la despoblación en el debate y los programas electorales. La resignación ha dado paso a la acción. Está por ver si tiene el poder de resucitar a los pueblos.

Etiquetas