luces y sombras

¿Cómo es el mercado asiático hoy?

Son muchas las empresas que se plantean acceder a este gran mercado por su potencial consumo, pero es preciso prepararse bien para superar el desafío.

Se necesita una estrategia para acceder al mercado asiático.
Se necesita una estrategia para acceder al mercado asiático.
Pixabay

El continente asiático supone casi la mitad de la población mundial con más de 1.400 millones de habitantes, lo que lo convierte en el centro de consumo más importante a nivel global. Pero hay más ventajas para decidirse por los negocios en el continente asiático:

  • COMPETITIVIDAD / Se trata de un mercado competidor con gran experiencia en la fabricación de casi cualquier artículo. A esto se suman unos costes de producción bajos y una cualificación técnica elevada de la población activa.
  • HACIA EL CAPITAL EXTRANJERO / Los gobiernos asiáticos y las autoridades provinciales agradecen la entrada de inversión y subvencionan el acceso de las empresas extranjeras al mercado a través de la asociación con otras compañías.
  • CRECIMIENTO DEL COMERCIO BILATERAL / Las relaciones de negocio entre España y Asia han acelerado su crecimiento en los últimos años. Lo mismo sucede con el intercambio comercial con Aragón, que ha llegado a multiplicarse.
  • OPORTUNIDADES DE NEGOCIO / El sector de la agroalimentación español está registrando unos elevados índices de penetración en el mercado asiático y, en cuanto a la inversión, destaca la actividad derivada de la automoción.

A pesar de todas estas fortalezas, los analistas de mercado confirman una tendencia demográfica decreciente en varios países asiáticos, como China o Japón, que genera falta de mano de obra joven, especialmente para el futuro. Además, hay que tener en cuenta otros factores cuando se baraja la implantación en Asia:

  • DESACELERACIÓN ECONÓMICA / Países como China han pasado de crecimientos superiores al 10% a una desaceleración, que se suma a otros países como Corea del Sur o Japón, así que la tendencia está cambiando. 
  • COYUNTURAS POLÍTICAS / Que la apertura económica no coincida con la política está generando ciertas presiones en el ámbito de la Administración, a las que además de la cerrazón hay que sumar los casos de corrupción.
  • SIN INSTITUCIONES REGIONALES / El crecimiento del mercado asiático es tan rápido que aún no existen organizaciones como la Unión Europea que supervisen y regulen las actividades económicas que lleva a cabo cada país.
  • IDIOMA Y CULTURA / Se hace necesario contar con profesionales autóctonos para el desarrollo de los negocios, incluso se recomienda crear una sociedad mixta al principio, pues la adaptación a sus costumbres es costosa.
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