investigación agrícola

CITA prevé dedicar excedentes del huerto a mejorar la dieta del ganado 

El objetivo final es conseguir una carne con un perfil nutricional mejorado. 

Las verduras de temporada de la ribera del Ebro
Las verduras de temporada de la ribera del Ebro

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado un nuevo proyecto para estudiar la posibilidad de incorporar los excedentes hortícolas en la dieta del ganado para conseguir una carne con un perfil nutricional mejorado.

Según informa el Gobierno aragonés, con este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, se va a poner a punto un proceso basado en la biotecnología y la bioeconomía circular.

Así, el proyecto pretende desarrollar un proceso para la valorización de excedentes hortícolas que actualmente se han convertido en un grave problema medioambiental.

Se trata de revertir el problema y conseguir un beneficio ambiental mediante el aprovechamiento de estos productos para alimentar al ganado bovino, ya que ello podría influir en la 'microbiota ruminal' y, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ventaja añadida, los expertos consideran que el aporte de sustancias nutracéuticas de origen natural permitirá obtener una carne de características diferenciadas.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación, dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2017 (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016).

El área de Laboratorio de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA garantizará la ausencia de tóxicos en las materias primas y constatará la degradación de los posibles compuestos no deseables durante el proceso de transformación de las mismas.

Esta es una de las actividades innovadoras del proyecto: buscar el tratamiento que elimine o bloquee las sustancias nocivas de los subproductos para su aprovechamiento en nutrición de los rumiantes, estabilizando a su vez los compuestos potencialmente beneficiosos.

Los laboratorios de Digestibilidad y de Calidad de Carne de la Unidad de Producción y Sanidad Animal se encargarán a su vez del estudio de emisión de gases, de la trazabilidad de los compuestos nutracéuticos desde las materias primas hasta la carne, de la determinación de la composición química de la carne, incluyendo el perfil de ácidos grasos y de los estudios de percepción del consumidor.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión