Despliega el menú
Aragón

medio ambiente

Lambán anuncia la aprobación del decreto de la gestión sostenible de purines

Se reutilizarán como fertilizantes.

Lambán y Planas
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de agricultura, Luis Planas.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado para el próximo martes la aprobación en Consejo de Gobierno del marco normativo e institucional más adecuado e innovador para asegurar la gestión sostenible de los purines y que estos "dejen de ser un problema y pasen a convertirse en solución".

Lo ha dicho durante la presentación del Clúster Nacional del Porcino este jueves por la tarde en el marco de la Feria Internacional de la Producción Animal (Figan) que se celebra en Zaragoza desde el día 19 hasta este viernes.

Lambán ha destacado la política de diálogo permanente que el ejecutivo autonómico lleva a cabo con el sector porcino para la mejora continua de su competitividad y sostenibilidad, junto con el estricto cumplimiento de las obligaciones de regulación de diversos aspectos de su actividad que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma.

Y en este marco, aunque, como ha reconocido Lambán, con cierto retraso sobre lo previsto, una vez que ha logrado superar numerosos trámites, el martes se aprobará el decreto de purines.

Un decreto que se elabora de acuerdo con el nuevo paradigma de la economía circular y de la bioeconomía, así como de las mejores técnicas disponibles y de las buenas prácticas climáticas.

La solución apuesta por la extensión de centros gestores que, debidamente dotados, autorizados y supervisados por la administración, garanticen el correcto aprovechamiento agrícola de los nutrientes que contienen los purines (nitrógeno, fósforo y otros), sustituyendo a los fertilizantes minerales habitualmente utilizados con un claro balance ambiental y económico.

En opinión de Lambán, va a ser un decreto "pionero y ejemplar" en el conjunto de España, que lo que hace es gestionar bien la recogida y redistribución de los purines que, ha recordado, solo tienen una reutilización razonable como fertilizantes.

Además de ser competitivo, el presidente aragonés ha apuntado que cualquier sector "ante todo, tiene que ser sostenible", y para eso era "fundamental regular el problema de los purines y evitar los ataques de quienes piensan que lejos de solucionar problemas de crecimiento los genera", cuando a su juicio es un sector que "soluciona problemas de crecimiento y empleo" y que "combate la despoblación", según se recoge en los audios facilitados por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el presidente del clúster del porcino, Eduardo Costa, ha incidido en la necesidad de "trabajar todos para que el campo y ganadería estén cada día más juntos", de mejorar las técnicas y de investigar en otras nuevas que permitan llegar a nuevos cultivos.

Etiquetas
Comentarios