POLÍTICA

Los parlamentarios de Aragón en Madrid pueden solicitar una indemnización de transición

El plazo para tramitar la petición finaliza el 22 de marzo.

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Foto de archivo del Congreso de los Diputados
Agencias

Los parlamentarios aragoneses en el Congreso y el Senado deben solicitar por escrito, antes del 22 de marzo, el pago de indemnizaciones de transición, un sueldo que compensa a sus señorías por el periodo comprendido entre la disolución de las Cámaras, que entró en vigor el 5 de marzo, hasta la constitución de las nuevas. A unos 8.500 euros brutos ascenderá la indemnización que percibirán los senadores, para los que se contempla el cobro de 163,38 euros por cada uno de los 52 días que median entre la disolución y el día anterior a las elecciones.

Los aragoneses que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso, los populares Ana Alós, Ramón Moreno y Eloy Suárez y los socialistas Susana Sumelzo y Gonzalo Palacín, percibirán a partir de abril como retribución la asignación constitucional, la indemnización y un complemento que equivale a la cuantía de los que percibían antes de la disolución. En una situación similar se encuentran los senadores del PP Luisa Fernanda Rudi, Octavio López y Clemente Sánchez-Garnica (PAR) y los socialistas Begoña Nasarre y Marcelino Iglesias.

Congreso y Senado asumirán la póliza de accidentes de los parlamentarios cesantes hasta la fecha de constitución de la Cámara, y darán de alta, con efectos reatroctivos, a los que resulten elegidos el 28 de abril. La Mesa también ha autorizado que se mantenga hasta esa fecha el pago de las cuotas y cotizaciones del régimen general y especial de la Seguridad Social de los derechos pasivos y de mutualidades funcionariales y profesionales.

También acabaron el 5 de marzo las prebendas de sus señorías en el régimen de transporte, al que ya solo se pueden acoger los miembros de la Diputación Permanente. La Mesa ordenó anular las tarjetas Visa Corporate para la adquisición de billetes de avión y de Renfe y las tarjetas de radioteléfono taxi, con un crédito de 3.000 euros al año para desplazamientos por Madrid, que algunos parlamentarios se niegan a aceptar. Sí se hará cargo de los gastos en los que incurran los diputados que se desplacen a Madrid para cumplimentar su cese, siempre que aporten los justificantes correspondientes. Los que viajan a Madrid en su coche perciben 0,25 euros por kilómetro recorrido.

Desde las elecciones generales de 2011, los diputados reciben, al tramitar su acreditación en el Congreso, un kit tecnológico que incluye tableta tipo iPad y un móvil iPhone de última generación, que deben devolver cuando cesan en el cargo. La Mesa les brinda la posibilidad de quedárselos, abonando un precio que estima su valor residual a la fecha de las elecciones. El coste de la tableta iPad ha quedado fijado en 218,28 euros, y el de los teléfonos móviles se eleva a 827 euros. El alta en las líneas de telefonía móvil se mantendrá hasta el 28 de abril para dar tiempo a los actuales a desarrollar las gestiones oportunas antes dar de baja las líneas o cambiar la titularidad de los diputados que no resulten elegidos.

El Estado se hará cargo del transporte de enseres y pertenencias de sus señorías desde su despacho a su domicilio. Los documentos, según precisa la Mesa, deberán ser "embalados y precintados" a fin de evitar extravíos y para garantizar, además, la "confidencialidad".

Se mantendrán los viajes oficiales, con dietas de 150 euros en el extranjero y 120 euros en España, pero solo los podrán realizar miembros de la Diputación Permanente. Para el resto, la Secretaría General ordenará el borrado de sus ordenadores de sobremesa a partir del 28 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión