central térmica de andorra

Aragón certificará el trabajo de los empleados de la térmica de Andorra

La DGA lanza una nueva convocatoria para que acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en seis cualificaciones.

Protesta en Andorra por el cierre de la central térmica
Imagen de archivo de una protesta en Andorra por el cierre de la central térmica
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva convocatoria para que los trabajadores puedan acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral en seis cualificaciones distintas, entre ellas, la de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, a la que podrán optar los trabajadores de la central térmica de Andorra (Teruel) y las subcontratas.

De esta manera, indica el Ejecutivo en un comunicado, podrán lograr una acreditación oficial a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) del Departamento de Educación.

Este método permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de Formación Profesional a aquellas personas que mediante su trabajo han adquirido las mismas competencias profesionales que las que han cursado la formación correspondiente, tras haber desempeñado durante muchos años una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

Esta convocatoria concreta se abre ahora para 50 candidatos, continúa la nota, que deberán presentar su solicitud de participación entre el 1 y el 12 de abril, justificando una experiencia profesional mínima de 3 años relacionada con el mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Serán asesorados por un experto del sector, que les ayudará a recopilar evidencias de sus competencias y a elaborar un dossier con las mismas, que será posteriormente contrastado por una comisión de evaluación que verificará sus competencias.

Se valorará su capacidad en la gestión y supervisión del montaje de subestaciones eléctricas y en su mantenimiento, así como en la prevención de riesgos en instalaciones eléctricas en alta tensión.

Para todas las personas interesadas en esta convocatoria se celebrará una sesión informativa el próximo 27 de marzo en Alcañiz, de manera que puedan resolver sus dudas antes de la inscripción.

El centro gestor que se encargará de evaluar y, en su caso, acreditar las competencias profesionales de los aspirantes será el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, en colaboración con el IES Pablo Serrano de Andorra.

Del mismo modo están previstas reuniones informativas sobre los nuevos PEAC el 2 de abril en Zaragoza y Teruel, y el 3 de abril en Huesca.

Además de esta familia profesional, Aragón ha lanzado este miércoles otras cinco convocatorias como la gestión y supervisión de sistemas de electromedicina.

Para estas se ofertan 75 plazas gestionadas por el CPIFP Pirámide de Huesca, hasta Farmacia (75 plazas, CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza, complementando la oferta que ya se hizo en 2018 en este sector para llegar a todos los profesionales interesados), Servicios para el control de plagas (50 vacantes gestionadas por el CPIFP Movera de Zaragoza) o Limpieza en edificios y locales, que pone a disposición 75 plazas en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Por último se publica este miércoles también una convocatoria inédita hasta ahora y que certificará a hasta 75 profesionales encargados de la atención al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (ACNEE), de la que se encargará el CPIFP Montearagón de Huesca.

En todos estos casos, los interesados tendrán de plazo entre el 1 y el 12 de abril para realizar sus solicitudes.

En 2018 se desarrollaron 21 convocatorias diferentes de este proceso de certificación, gestionados por la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión