COMARCA DE LA LITERA

Binéfar planta 200 árboles para la reforestación de La Cornera

La cita es este sábado y se organiza en torno a la celebración, esta semana, del Día del Árbol.

dia-arbol-binefar1-noticia1
Una edición anterior de la plantación, que se celebra cada dos años.
Ayuntamiento Binéfar

Conmemorar el Día del Árbol y contribuir a la reforestación de la zona de La Cornera, en la sierra de San Quílez, es el doble objetivo con el que el Ayuntamiento de Binéfar lanza, un año más, la plantación popular de árboles en el citado paraje de la comarca de La Litera.

La cita es este sábado, 24 de marzo, dos días después de la fecha oficial de las celebraciones en torno a las especies arbóreas. Alrededor de 200 ejemplares, entre sabinas y carrascas, especialmente, poblarán la zona para contribuir a su reforestación.

Serán los vecinos quienes planten con sus propias manos estos nuevos árboles, de tipo rústico, adaptados al clima local. Encinas, piñoneros, litoneros o tamarizas perdurarán durante años en La Cornera.

Junto con el Ayuntamiento de Binéfar, Cruz Roja y el club de montaña comarcal colaboran en la organización de esta acción, que está financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca. Este evento se celebra cada dos años desde el pasado 2011, cuando se organizó la primera edición. En esta ocasión se espera que alrededor de 80 personas participan de forma altruista en la campaña.

La plantación irá precedida por una marcha senderista de todo el grupo. Los participantes están citados a las nueve de la mañana, en la plaza de España de Binéfar, para caminar hasta La Cornera. Quienes lo prefieran, pueden acudir allí, a las 11.30 horas por sus propios medios o tomando el autobús que facilita la organización, y que saldrá a las 11.00 horas desde la estación.

Las labores de plantación comenzarán en torno a las 11.30 horas y se prolongarán durante algo menos de dos horas. La zona concreta de acción se sitúa junto a la antigua escombrera, bajo el campo de tiro de La Cornera. Se trata de un espacio de una hectárea de extensión que pronto estará poblado con nuevos ejemplares arbóreos.

Para concluir las celebraciones del Día del Árbol, al término de la plantación, la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Binéfar ofrecerá un aperitivo para los participantes.

Esta área municipal organiza, a lo largo del año, otras acciones relacionadas con la educación ambiental, como el mantenimiento de huertos escolares o la participación en otras iniciativas internacionales, como la hora del planeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión