senderismo

Illueca: ruta por almendros, cerezos y pinares de rodeno

Una bonita excursión por la Comarca del Aranda, más hermosa todavía si lo hacemos en época de floración como la que nos encontramos ahora

Localidad de Illueca, en la Comarca del Aranda.
Localidad de Illueca, en la Comarca del Aranda.
Heraldo de Aragón

Esta ruta por la Comarca del Aranda puede realizarse en cualquier época del año, pero en este momento, con la floración de almendros y cerezos, resalta más la belleza del paisaje recorrido. La excursión parte de Illueca, localidad donde destaca el Castillo-Palacio del Papa Luna, una enorme construcción que reúne en su arquitectura elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. En la población pueden verse también varias casas nobles y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, con su fábrica mudéjar del siglo XIV. En este recorrido seguiremos las indicaciones de la web de la comarca.

Comenzaremos la ruta saliendo de Illueca en dirección a la sierra de la Virgen, para lo debemos encaminarnos hacia el Puente Viejo, que atravesaremos para llegar a la carretera A-1503. Cruzaremos la calzada, e iniciaremos ya la subida hacia la sierra por un camino que encontraremos de frente. El camino, asfaltado en un inicio, se adentra por cultivos de cereal, olivos, almendros, melocotoneros y cerezos, que muestran en estas épocas de floración su imagen más espectacular. Hay que advertir que durante este camino se nos irán apareciendo otros senderos a los que no deberemos prestar atención.

Cuando llevemos recorridos poco más de 2 km tras salir de Illueca, acabarán los cultivos y nos encontraremos ya ante el piedemonte de la sierra. En este punto la pendiente se empieza a hacer más fuerte y obliga al camino a subir haciendo lazadas en zig-zag; el primero de ellos fuerza a la derecha, el segundo lo hará sobre su izquierda 700 metros después, mientras que el tercer quiebro no será hasta un kilómetro después y no antes, tal como pudiera hacérnoslo parecer un sendero que surge de nuestra derecha. Una vez en lo alto, nos introducimos sobre un frondoso pinar de rodeno por el que unos 30 minutos después llegaremos al collado de La Mesa. Este punto es nexo de unión de varios senderos; para saber cuál deberemos tomar lo recomendable es posicionarse mirando hacia Illueca, entonces la correcta será aquella que queda a la derecha de nuestra espalda (a nuestro sudeste) y cuya dirección del camino lleva a Sestrica. Rodenos con encinas y alcornoques son las especies arbóreas que nos acompañan durante este tramo que finaliza al llegar a un nuevo desvío provocado por una trocha principal. Iremos por la derecha para tomar una curva, ancha y cerrada a la vez, de casi 360º. Al momento saldrá de la izquierda un sendero, por el que iremos para que nos conduzca al punto más elevado del recorrido (924 metros) y al barranco de la Sierra, habiendo entre ambos un fuerte desnivel.

Una vez en el barranco, repleto de alcornoques, marcharemos por la izquierda, en descenso, con la intención de volver a la vía principal. Para ello habrá que coger dos desvíos: el primero, por la izquierda para salir del barranco e iniciar de nuevo el ascenso y el segundo, ya en lo alto y donde volveremos a ver el anterior bosque de rodeno, también lo tomaremos por la izquierda para volver al punto en que habíamos hecho aquella curva descrita, la cual dejaremos de lado para retornar por el camino que nos llevó hasta allí. Ya sólo queda desandar lo anterior y retornar a Illueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión