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Las consultas en Consumo sobre vivienda vuelven a aumentar en Aragón

El año pasado se atendieron 85.952 asuntos, de los que 6.683 fueron sobre vivienda. Las reclamaciones y denuncias crecieron un 20%.

Foto Consumo
Carlos Peñasco, Ros Cihuelo y María Jesús Casasnovas, en la rueda de prensa celebrada este martes.
Heraldo.es

Las consultas sobre viviendas, especialmente las de alquiler y de segunda mano, siguen aumentando en la Comunidad y suponen ya casi el 8% de las atenciones que se prestan desde los servicios de Consumo de la DGA a través de las diferentes vías que ofrece. Durante 2018 se atendieron un total de 85.952 asuntos en esta materia (consultas, reclamaciones, quejas y denuncias). Por sectores, el mayor número de atenciones siguen siendo las referidas a las telecomunicaciones (16.197), seguidas de las vinculadas a los bancos (16.142) y, en tercer lugar, la energía eléctrica (6.903). Las referidas a la vivienda alcanzaron las 6.583.

Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos este martes en rueda de prensa Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios de la DGA, acompañada por los jefes de servicio del Consumidor, Carlos Peñasco, y de Normativa y Supervisión de Mercado, María Jesús Casasnovas. Este informe se ha presentado con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Mundial de los Derechos del Consumidor bajo el lema ‘Humanizar los hábitos de consumo: un reto de ciudadanía desde desde los derechos individuales hacia los valores colectivos’. El programa de actividades de esa jornada se llevará a cabo en Jaca.

Cihuelo ha detallado que un buen número de las dudas relacionadas con la vivienda giran alrededor de los pisos de alquiler y de segunda mano. El incremento de reclamaciones en este ámbito se achaca a la reactivación económica del sector inmobiliario, aunque ese 8% que suponen del total de consultas atendidas está todavía lejos de las cifras de dos datos que existían antes de la crisis de 2008.

En el caso de las telecomunicaciones, los consumidores protestan por temas como la facturación, la ausencia de copia de contrato y las dificultades para darse de baja de los servicios o para la portabilidad. Cihuelo ha subrayado que el 53% de las reclamaciones planteadas se han resuelto en la Junta Arbitral de Consumo “a la que están adheridas las grandes compañías de telefonía”. En cuanto a los bancos, las quejas de los usuarios se centran en los cargos en cuenta no autorizados, extravío o falta de formalización del documento contractual o cláusulas abusivas.

Un 20% más de reclamaciones o denuncias

Cada vez el ciudadano está mejor informado de sus derechos como consumidor y sabe a dónde tiene que recurrir en caso de ser víctima de una irregularidad o un fraude. Por ello no es de extrañar que en 2018 aumentaran en un 20% el número de reclamaciones o denuncias presentadas, que ascendieron a 4.381. También crecieron un 23% las solicitudes de arbitraje con denuncias y reclamaciones, llegando a 5.639.

Los tres sectores que reunieron un mayor número de reclamaciones fueron el sociosanitario (22,39%), telecomunicaciones y correos (9,47%) y servicios generales de abastecimiento (7,51%). Las reclamaciones referidas a automoción y telefonía se han reducido.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios ha señalado que el significativo número de denuncias sociosanitarias se debe en buena parte a los pacientes afectados por el cierre de las clínicas de Idental. Sobre esta cuestión, ha precisado que en estos momentos 265 afectados han recibido ya una primera atención por parte del odontólogo del Salud y tras llevar a cabo su estudio de vulnerabilidad sanitaria 14 han sido citados ya por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Programa de actos en Jaca con motivo del Día Mundial del Consumidor

  • 12.45. Taller en el instituto Pirineos. 'Trastornos de la conducta alimentaria y consumo saludable'.
  • 13.30. Taller en el instituto Domingo Miral. 'Educación financiera'.
  • 16.30. Plaza de Biscós. Gymkana para la integración de Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón).
  • 17.00. Paseo Ciudadano con CADIS Huesca por los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y significados en supresión de barreras arquitectónicas.
  • 17.00. Palacio de Congresos. En la sala de exposiciones, mesas informativas de las asociaciones de consumidores.
  • 18.30. Palacio de Congresos. Auditorio. Relatos. Coreografías. Magia. Teatro. Jotas. Coros.
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