Encuesta de a+M

Ellas educan, curan y limpian mientras ellos lideran y sacan tiempo libre

El 85,5% de los encuestados reconoce que en su trabajo es un hombre el máximo responsable.

montaje ENCUESTA DUOTONO 2 (1)
8 de Marzo
Heraldo

"¿El máximo responsable en su trabajo es hombre o mujer?". Esa es solo una de las preguntas que componen el estudio realizado por la consultora A+M para HERALDO con motivo de las movilizaciones convocadas por el Día de la Mujer. Y también una de las que ofrecen respuestas más demoledoras: el grueso de los encuestados vienen a confirmar lo que ya se sospechaba: en el 85,5% de los casos, el líder es un hombre.

En los mandos intermedios, la mujer va ganando presencia poco a poco, pero según esta encuesta el 69,2% de los aragoneses tiene a un hombre como responsable directo de su trabajo y apenas un 30,8% a una mujer.

En el hogar

Mientras, más del 59% de los encuestados reconoce que en su hogar es la mujer sola la que se encarga de la limpieza quien, además, se responsabiliza en solitario de la compra en el 61,3% de los casos y también en exclusiva del cuidado de los hijos o las personas dependientes de la familia en el 57,1% de los hogares.

Solo el 9,7% de los encuestados respondió que en su casa es un hombre quien limpia normalmente. En el 25,6% restante, se encarga la pareja por igual. En el caso de la compra, el número de hogares aragoneses en los que se responsabilizan hombres y mujeres al mismo nivel llega a dos de cada diez (19,2%).

Ingresos y tiempo libre

Volviendo al ámbito laboral las desigualdades continúan. El 57% de los encuestados respondió que en su casa el hombre percibe más ingresos que la mujer, con diferencias de salario superiores al 10% en más de la mitad de los casos casos.

Por contra, según esta encuesta, son ellos quienes concilian mejor la vida laboral y familiar (50,4% de los casos él y 21% ella) y además quienes disponen de más tiempo libre para cultivar sus amistades o aficiones. Aunque es verdad que en la pregunta sobre quién realiza más actividades fuera del hogar gana la respuesta 'ambos' (34,6%) frente a la de 'el hombre' (33,6%) y la de 'la mujer' (31,8%).

Hasta aquí, a juzgar por las respuestas de los aragoneses, ellos están más liberados de las tareas del hogar y tienen más facilidades para enfocar sus esfuerzos hacia su carrera profesional, llegando con más frecuencia a puestos de responsabilidad. Mientras, ellas siguen asumiendo el peso de las tareas domésticas en la mayor parte de los casos y disponen de menos tiempo libre para disfrutar al margen de estas dos facetas de la vida. No en vano, el 54,3% de los hombres reconoce dedicar menos de media hora diaria a las tareas domésticas mientras que esto solo ocurre con el 23,2% de las mujeres.

Loading...

Pensiones

Las pensiones tampoco se equilibran. El 46,4% de los encuestados reconoce que él tiene reconocida una pensión mayor, frente al 27,2% de los casos en los que es ella quien gana más como pensionista, con diferencias superiores al 10% casi en el 48% de los casos.

Las pensiones tampoco se equilibran. El 46,4% de los encuestados reconoce que él tiene reconocida una pensión mayor, frente al 27,2% de los casos en los que es ella quien gana más como pensionista, con diferencias superiores al 10% casi en el 48% de los casos.

Sanidad y educación

Como contrapunto, los sectores profesionales en los que tradicionalmente la mujer tiene más peso: el 52 % de los encuestados informa de que su médico de cabecera de referencia que le atiende en su centro de salud una mujer y más del 54% señalan además que la persona responsable de su educación, la de sus hijos o la de sus nietos también lo es. Por otro lado, a todas las personas a las que se les preguntó que tenían servicio doméstico en su hogar especificaron que la persona a la que tienen contratada es una mujer.

Ficha técnica

  • Ámbito: Aragón
  • Universo: Residentes, mayores de edad
  • Muestra: 900 unidades
  • Método: Entrevista telefónica
  • Muestreo: Aleatorio simple para el elem. muestral con cuotas de sexo - edad. 
  • Nivel de confianza: 95,5% siendo P = Q = 0,5
  • Margen de error: +/- 3,3%
  • Fecha: Del 22 al 27 de febrero de 2019
  • Realización: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión