SANIDAD

El Infantil derivó el año pasado a 132 niños a otros hospitales por patologías complejas

El Miguel Servet trasladó también a cuatro embarazadas a otros centros más especializados para tratar complicaciones. 

Alfonso, Raquel y la pequeña María, con parte del equipo médico.
Alfonso, Raquel y la pequeña María, con parte del equipo médico.
Oliver Duch

La pequeña María, la prematura zaragozana más pequeña del mundo operada de una taquicardia reciprocante en el hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona, es una del más de centenar de menores que el hospital Infantil de Zaragoza deriva cada año a otros centros del país. Aunque el hospital Infantil de Zaragoza es uno de los más reconocidos de España, en 2018 tuvo que trasladar a 132 niños y a cuatro embarazadas a otros equipos médicos más especializados dada la complejidad de los casos.

El hospital Materno Infantil Miguel Servet es referencia autonómica y nacional para la atención a menores de quince años. De hecho, solo en el mes de enero, registró 150 atenciones a niños remitidos de otros centros hospitalarios de fuera de la Comunidad (primeras consultas y revisiones). Así, al año pueden llegar a contabilizarse hasta 1.800 consultas de este tipo.

Sin embargo, los especialistas del Miguel Servet también recurren a hospitales más especializados en determinadas patologías cuando así lo consideran. "En el caso de María, al ver que no mejoraba con la medicación que le pusimos, no lo dudamos. El hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona es centro de referencia nacional en arritmias pediátricas y, desde el punto de vista de personal, tenemos una relación muy buena. En Aragón tenemos la suerte de poderlos derivar a un centro de esta categoría", explica el coordinador de Cardiología Pediátrica del hospital Infantil de la capital aragonesa, Lorenzo Jiménez.

De hecho, desde esta especialidad, este doctor calcula que se derivan al año entre seis y siete arritmias y entre ocho y diez casos de cirugía cardiaca. "Pero estos datos solo son de esta especialidad, se derivan otros muchos niños", concluye Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión