COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

Más de 63.000 turistas visitaron las Cinco Villas en 2018

La cifra es algo inferior que en 2017, cuando pasaron por la comarca alrededor de 64.000.

La Sierra de Santo Domingo es uno de los atractivos turísticos de la zona.
La Sierra de Santo Domingo es uno de los atractivos turísticos de la zona.
Comarca Cinco Villas

Más de 63.000 personas decidieron visitar la comarca de las Cinco Villas como opción turística el pasado 2018. Son los datos que se acaban de dar a conocer, recopilados por el Instituto Aragonés de Estadística y que tienen en cuenta las consultas realizadas en las oficinas de turismo de la zona.

En concreto, estos puntos informativos recibieron a 63.445 personas, una cifra algo inferior que en 2017, cuando se registraron unas 64.000 visitas.

En total, la comarca dispone de siete oficinas de turismo, cinco de ellas están abiertas durante todo el año y se sitúan en Ejea de los Caballeros, Tauste, Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico. A estas se suman las de Luesia y Navardún, que prestan servicio con carácter estacional.

En cuanto al tipo de estancia, los datos indican que, en la mayoría de los municipios, aumentan las visitas de un solo día, como es el caso de Ejea o de Tauste. En otros lugares, en cambio, se ha observado un notable incremento, como en Uncastillo, donde  se han incrementado en un 84,9% las estancias de entre 4 y 7 días.

En Sádaba, motivado en parte, según asume la comarca, por la apertura de la Hospedería, también se ha reflejado un aumento del 11,41% en las estancias de entre 2 y 3 días. El citado establecimiento registró en 2018 un total de 1.900 pernoctaciones.

Festivales y eventos culturales, rutas para realizar en BTT o bicicleta de montaña, así como alternativas de slow driving son los motivos principales de las consultas recibidas en las oficinas de turismo. Esta última consiste en el placer de conducir por conducir, recorriendo carreteras con calma para disfrutar del paisaje e ir realizando paradas.

Las zonas de baño naturales o los monumentos y otros enclaves patrimoniales de la comarca han sido otros de los temas de interés entre los turistas. Un año más, la oficina de Sos ha sido la que más consultas ha registrado, con casi 38.900 visitas. La localidad también se mantiene la primera en el ranking de turistas internacionales. Australia, Japón o Canadá son algunos de los países de procedencia más lejanos. Los franceses son los turistas más numerosos en el resto de las localidades.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe de turismo que la comarca acaba de presentar. Los responsables hacen un balance positivo de los datos que muestran, según concluyen, que el turismo se consolida como alternativa económica en las Cinco Villas.

“El turismo una potente herramienta para luchar contra la despoblación y así lo hemos entendido desde la comarca”, asegura Santos Navarro, presidente de la entidad supramunicipal. Según indica en nota de prensa, con ello se contribuye a fijar a la población, a atraer a nuevos vecinos y a favorecer el desarrollo económico de la tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión