aragón

Aragón Turismo y ARMHA crean una web con 172 vestigios de la Guerra Civil

‘La huella de nuestra Historia reciente’ pretende ser una web similar a los servicios de divulgación de Memoria Histórica que se realizan en países europeos

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
HA

La sociedad del Gobierno de Aragón ‘Aragón Turismo’ en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) han creado la página web ‘La huella de nuestra Historia reciente’, en la que se incluyen para su divulgación 172 vestigios de la Guerra Civil en Aragón.

‘Aragón Turismo' ha contribuido junto con ARMHA a la construcción de la memoria histórica en Aragón a través de todos aquellos lugares vinculados a la Guerra Civil que existen en el territorio aragonés, una iniciativa que ha presentado este jueves el gerente de Aragón Turismo, Jorge Marqueta, y la representante de ARMHA Mercedes Sánchez.

“Se ha realizado un trabajo muy exhaustivo de búsqueda de hechos y vestigios con los 730 municipios aragoneses y las instituciones de las 33 comarcas aragonesas con el fin de recopilarlos y darlos a conocer a la sociedad”, ha explicado Mercedes Sánchez, quien ha sido, además, una de las principales responsables de este proyecto.

Asimismo, ha destacado que la página web nace a partir de trabajos previos, como una investigación sobre el patrimonio histórico que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) realizó en el año 2010, y también del apoyo de libros editados con anterioridad.

La creación de este proyecto sirve, ha apuntado Marqueta, para establecer una página web similar a los servicios de divulgación de Memoria Histórica que se realizan en países europeos ya que, ha añadido, “los hechos fascistas acontecidos en Aragón no son un hecho aislado de lo que sucedió en el resto del continente años después con la Guerra Civil”.

Una actividad “novedosa” en España ya que, según el gerente de 'Aragón Turismo', ninguna región ofrece un servicio similar, que “no pretende levantar debates en la sociedad, sino que simplemente quiere dar a conocer la historia de España inserta en el marco europeo”.

En la web, denominada 'memoriademocráticaaragon.com', el usuario podrá conocer estos 172 vestigios de las diferentes localidades aragonesas. La búsqueda, ha recalcado Marqueta, se podrá realizar de manera general, mediante comarcas, por hechos significativos, como la Batalla del Ebro, o por municipios concretos.

De esta manera, hay dispuestas un total de 139 localidades con un breve texto introductorio de los sucesos que tuvieron lugar en su territorio, un producto turístico con el fin de acercar este capítulo de la historia aragonesa tanto a sus habitantes como a turistas procedentes de otras regiones y países, motivo por el que esta web también dispondrá su información en inglés y francés, además del español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión