aragón

La oposición planta al ministro en la recepción de Lambán

Solo PSOE y CHA asisten al acto con los firmantes del Pacto por la Ciencia.

Duque y Lambán, en el centro, con la comunidad científica.
Duque y Lambán, en el centro, con la comunidad científica.
Guillermo Mestre

Solo los diputados Darío Villagrasa (PSOE) y Carmen Martínez (CHA) asistieron al encuentro del ministro Pedro Duque con los firmantes del Pacto por la Ciencia de Aragón, aunque era uno de los motivos por los que visitó el edificio Pignatelli, donde también se reunió con el presidente de Aragón, Javier Lambán. Aunque desde cuatro grupos parlamentarios se achacó la ausencia a "problemas" de agenda, desde el PP reconocieron sin ambages que no tenían intención de regalar una "foto de campaña" y, sobre todo, "de un pacto que no ha tenido desarrollo desde que se firmó".

Villagrasa afeó las ausencias al recordar que este martes "era un día para celebrar el Pacto por la Ciencia en Aragón y el ser pioneros en España, un hecho que ha valorado muy positivamente el ministro Duque". De hecho, el titular de Innovación resaltó la capacidad que los partidos de Aragón tuvieron en 2016 para alcanzar un acuerdo y lamentó que en la actualidad el clima "no es suficientemente propicio" a nivel nacional para conseguir replicarlo.

Y eso que precisamente este martes, ya en precampaña electoral, el acuerdo se vio quebrado. "Aquellos que no han querido participar tendrán sus razones, pero considero que siempre debemos estar cuando se habla bien de Aragón y cuando nuestra Comunidad lidera el éxito nacional, en este caso en materia de ciencia", recriminó Villagrasa.

Desde Unidos Podemos, el PAR, Ciudadanos e Izquierda Unida advirtieron de que sus parlamentarios no asistieron al evento por "problemas de agenda" pues fueron convocados el lunes, a un solo día de su celebración o por motivos personales.

Sí acudieron al encuentro varios representantes del mundo de la universidad, con el rector José Antonio Mayoral a la cabeza, y de los grupos de investigación de la Comunidad. Lambán se refirió ante ellos al Pacto por la Ciencia como "uno de los momentos estelares de su legislatura" y una "oportunidad impagable" que permitirá a Aragón competir en un mundo globalizado. Sugirió a Duque que impulse un museo que recopile la obra de Santiago Ramón y Cajal, y expresó su apoyo público al serrablés Carlos López Otín, al que consideró que ha sido "víctima de una injusticia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión