Aragón

Aragón, un país de montañas

Ruta por los 'bienes naturales' de la sierra de Sijena

Este recorrido nos lleva por el sereno paisaje monegrino para conocer el entorno natural de Villanueva de Sijena, un buen complemento para una jornada de visita a conocer el Monasterio cisterciense y sus bienes.

La ruta parte desde el Monasterio de Sijena.
DGA

La comarca de Los Monegros, con sus paisajes estepáreos y esa serenidad que marcan los lejanos horizontes de la tierra llana salpicada por las sierras que también articulan este territorio, tiene valores naturales que a veces pasan desapercibidos. Para conocer un poco más de la comarca, proponemos una ruta por la sierra de Sijena, complemento perfecto para una visita a los bienes históricos que se exponen en el monasterio, entre los que destacan los tres sarcófagos de las prioras del cenobio, los alabastros del escultor Gabriel Joly así como la magnífica predela del retablo de la Piedad. Esta ruta será una buena manera de conocer los ‘bienes naturales’ que también atesora este espacio.

Saldremos de la localidad de Villanueva de Sijena, y seguimos la indicación que nos desvía por un camino a la izquierda hacia el Monasterio de Sijena, que se encuentra a 1,5 km de distancia. Desde este punto comenzaremos este itinerario circular, con una distancia de unos 18 km durante los que se salva un desnivel de 322 m. Es una buena apuesta para los amantes del senderismo, pero también para realizar en BTT o a caballo. La ruta cuenta con señalización con indicadores de madera y balizas de color verde y blanco.

Desde el monasterio, y siguiendo las indicaciones, atravesamos el río Alcanadre, un cauce que aguas arriba recorre paisajes tan distintos como los de la sierra de Guara o el Somontano de Barbastro, donde en Bierge genera el conocido salto tan visitado en verano por los visitantes. También los siejenses disfrutan de su río y, en agosto, celebran desde hace más de 20 años la bajada de barcas. Nosotros salvaremos su cauce por el puente de hierro o puente nuevo, y seguimos el camino que nos llevará en poco rato hacia unos montes estepáreos para luego comenzar a ascender por la zona boscosa de la Sierra de Sijena.

Aproximadamente en la mitad del recorrido, encontramos el Refugio de Piedrafita, donde podemos hacer un descanso. Desde este punto hay unas vistas estupendas y observamos el contraste y variedad de colores entre el bosque y la estepa o secano. Después seguimos el recorrido volviendo al punto de partida, por donde podemos observar el histórico puente medieval.

En la localidad de Villanueva de Sijena se encuentra también la casa en la que, el 29 de septiembre de 1511, nació Miguel Servet. El inmueble en que habitó este ilustre sabio aragonés durante sus primeros años es ahora la sede del Centro de Estudios Sijenenses. La fachada tiene un zócalo de sillar y una puerta con arco de medio punto de largas dovelas. En la planta baja se conserva el suelo original, y dos aljibes para guardar el agua y el aceite, así como el antiguo lagar. La casa puede visitarse los fines de semana de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. (C/ Ramón J. Sender, 19. Teléfono: 974 578 137).

En una estancia de fin de semana por este entorno puede realizarse una ruta de gran interés patrimonial, en la que podría incluirse la Cartuja de Fuentes, en Sariñena (a 32 km). Los frescos de Bayeu son su principal atractivo. La Diputación de Huesca lo abre en fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00.

Más cerca aún, en Sena, a solo 2 km, se encuentra el Museo de Oficios Perdidos donde Alejandro Campo y ha reunido casi 6.000 piezas distintas. La visita (4 €, 3 en grupo) precisa reservar (974 578 423/647 603 861).

Etiquetas
Comentarios