Arranca la octava edición de 'Educar para el futuro' con más de 50 actividades para padres y docentes

El proyecto de Fundación Ibercaja incluye mesas redondas, ponencias y talleres para formar a los niños en áreas como la interpretación del mundo, la gestión emocional o la convivencia y se desarrollará entre febrero y mayo.

De izq a dcha, la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, el director general de la entidad, José Luis Rodrigo Escrig y José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo
De izq a dcha, la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, el director general de la entidad, José Luis Rodrigo Escrig y José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo
Oliver Duch

Enseñar a los padres y docentes a formar a los niños en materias como la gestión emocional, la convivencia, el uso de las nuevas tecnologías, el conocimiento del mundo que les rodea y, también, enseñarles a pensar. En eso se basa la octava edición de 'Educar para el futuro', una iniciativa de Fundación Ibercaja que pretende "responder a las nuevas necesidades educativas", según ha explicado este lunes el director general de la entidad, José Luis Rodrigo Escrig.

El lema de la iniciativa de este año se puede simplificar en una ecuación: familia más escuela igual a educación al cuadrado. "Tanto la escuela como la familia representan los principales agentes educadores de los niños por lo que es necesario formarles y estudiar las diferentes relaciones que se forman entre ellos y que son relevantes para la educación. Aspiramos a ser un referente de apoyo", ha comentado la coordinadora de proyectos de educación de Fundación Ibercaja, Carmen Campos.

Este miércoles, la conferencia 'Después de todo...nada', impartida por el fundador del movimiento de renovación pedagógica, Jaime Buhigas, iniciará de manera oficial una nueva edición de 'Educar para el futuro', que contará con más de 50 actividades y 41 ponentes de ámbito internacional. Las ponencias, mesas redondas y talleres se impartirán entre febrero y mayo en los centros culturales de Ibercaja en las tres provincias aragonesas (además este año como novedad, también en el Espacio Joven de la biblioteca José Sinués en Zaragoza), La Rioja y Guadalajara.

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera"

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera y lo que está haciendo Ibercaja es que se está dando cuenta de que también forma parte de la tribu y que quiere colaborar a la mejora de la educación". Estas han sido las palabras del escritor, pedagogo y filósofo, José Antonio Marina, que también ha participado en la presentación de 'Educar para el futuro'.

Marina, basándose en el lema químico de la iniciativa de este año, ha reconocido que Ibercaja "ejerce una función catalizadora porque ellos no van a actuar directamente en la educación sino que va a formar a los agentes educadores para que puedan ejercer mejor, con más intensidad, con más eficiencia, su actividad.

El pedagogo ha hecho referencia también a la ley universal del aprendizaje, "por la cual toda persona, institución o sociedad, necesita aprender a la misma velocidad a la que cambia su entorno para sobrevivir y si quiere progresar tiene que hacerlo más rápido". Y por ello, ha reconocido la importancia de formar a los niños con la idea de un "entorno que cada vez cambia más rápido".

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