Aragón

Lambán anuncia ayudas por 5 millones para empresas en las cuencas mineras

El presidente de Aragón ha resaltado además que "por fin" el Gobierno de España se está preocupando por la situación para que en la transición energética el coste en empleos sea cero

Lambán anuncia ayudas por 5 millones para empresas en las cuencas mineras
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este sábado dos nuevas líneas de ayudas dotadas con 5 millones de euros, en cuyas bases trabaja el departamento de Economía, para facilitar las inversiones de empresas en las cuencas mineras, una dirigida a pymes y otra, a I+D+i para grandes empresas.

Estas ayudas, ha explicado el presidente en declaraciones a los medios en Calanda se suman a otras dos líneas de ayuda que van a salir de manera inmediata, una con 3.750.000 euros para que los ayuntamientos inviertan en infraestructuras que faciliten la llegada de empresas, y otra de 1,5 millones para proyectos de I+D+i.

Además de las decisiones adoptadas por su gobierno para despejar el camino a las inversiones que quiere hacer la empresa Samca, Lambán ha avanzado que se están buscando posibles ayudas de la Unión Europea más allá de las previstas para las regiones que tienen que afrontar el cese de la minería, y ha asegurado que hay "algún hallazgo que puede ser muy interesante", y que espera que se pueda concretar en los próximos días.

En todo caso, ha comentado que son más de cinco las empresas con interés en instalarse en la zona, aunque ha incidido en que son ellas las que han de hacerlo público y en que sería una "irresponsabilidad" que un político desvele conversaciones por "apuntarse un tanto", cuando son los empresarios los que exigen discreción.

Lambán ha resaltado además que "por fin" el Gobierno de España se está preocupando por la situación de las cuencas mineras y del cierre de las centrales para que en la transición energética el coste en empleos sea cero y que le "extraña" la actitud del PP al respecto, cuando "no hizo nada" en seis años en el Ejecutivo y "dejó morir" al sector del carbón.

Y aunque "la música suena bien", ha hecho hincapié en que los técnicos de su Gobierno ya están estudiando "a fondo" los planes del ministerio, porque están abiertos a las aportaciones, y al respecto, ha admitido su preocupación por lo que pasará con los 1.200 Megavatios de capacidad de evacuación que tiene la central de Andorra.

Para Lambán, deberían estar fundamentalmente a disposición de empresas aragonesas, dado que la comunidad tiene sol y viento y un elenco de empresarios especializados en renovables, y por tanto se les debe dar prioridad en el decreto frente a una empresa italiana.

En ese aspecto, Lambán ha apuntado que la intención del Gobierno central es que el primer contrato de transición justa sea el de Aragón y que le consta que la voluntad de la ministra Teresa Ribera es acelerar los trámites, aunque "todo está, de alguna forma, sujeto a los avatares electorales".

Etiquetas
Comentarios