Posibles afecciones en Aragón de la huelga de este jueves en Cataluña

Se esperan pocos problemas en el transporte, aunque habrá menos trenes AVE de los habituales.

Un tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias.
Un tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la estación de Delicias.
Oliver Duch

Cataluña afronta este jueves una huelga convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC. Convocada como acto de protesta por el juicio del 'procés', y bajo el lema "La autodeterminación no es delito. Parémoslo todo", la cita cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los CDR y los partidos independentistas. También los sindicatos mayoritaros en el sector educativo.

La huelga tiene también el respaldo del Govern, que ha suspendido la agenda política pública de todos los 'consellers', con la excepción del titular de Trabajo, Chakir el Homrani, responsable del seguimiento del paro, y del de Interior, Miquel Buch, que deberá ocuparse de posibles emergencias y de la seguridad.

La suma de estas voces hace prever un seguimiento del paro más o menos significativo entre docentes y estudiantes, mientras que la huelga puede impactar en el comercio y los servicios, sobre todo en el centro de Barcelona, como efecto indirecto de las concentraciones. Las expectativas de seguimiento del paro en la industria son bastantes bajas dado que los sindicatos mayoritarios, con CC. OO. y UGT a la cabeza, no han apoyado la convocatoria de huelga.

Por eso, tampoco se esperan grandes problemas en los transportes que comunican Cataluña con el resto de España, incluido Aragón. Así, Renfe anuncia que funcionarán el 78% de los trenes AVE con salida y destino en Barcelona, y que los clientes afectados por el 22% restante serán recolocados en otros convoyes.

Por su parte, la empresa de autobuses Alsa no tiene prevista la suspensión de ninguno de sus viajes, aunque sí recomiendan no utlizar las paradas intermedias que tienen sus vehículos por la ciudad de Barcelona, y acudir directamente a la estación del Norte.

Otra cosa son los transportes con salida y destino en el interior de Cataluña. Así, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que prevén el funcionamiento del 33% de los trenes de cercanías y regionales, y del 50% del metro y el autobús urbano en Barcelona en horas punta y del 20 % en el resto del tramo horario.

En la convocatoria del paro, la Intersindical-SCS justifica la huelga por motivos laborales y reivindica, por ejemplo, la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, mientras que la patronal Foment del Treball ha denunciado las motivaciones políticas de esta convocatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión