Prácticas de rescate bajo hielo en Panticosa

La temperatura del agua, el grosor del hielo y su situación a una altitud de 1.700 metros hacen que el Ibón de Baños reúna las condiciones idóneas para la realización de estas prácticas.

Los Bomberos de Zaragoza realizan prácticas de rescate bajo hielo
Los Bomberos de Zaragoza realizan prácticas de rescate bajo hielo

Veinte buceadores de la Unidad de Salvamento Acuático de Bomberos de Zaragoza han estado realizando prácticas de inmersiones o rescate bajo hielo en el ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Estas maniobras se desarrollaron el jueves pasado y en la jornada de este martes. Son prácticas no habituales, pero que realizan todos los años.

Van desde los preparativos que hay que hacer antes de bucear, hasta las medidas de seguridad y cómo realizar una intervención en un espacio confinado, “que en este caso es el techo que nos proporciona el hielo”, tal y como ha explicado Oscar Luis Gonzalo Vicente, instructor de buceo.

Los rescates en hielo no son habituales, ya que “no suele haber accidentes pero tenemos que estar preparados y conocer el medio donde nos tendríamos que desenvolver”, ha subrayado. Además a la Unidad de Salvamento Acuático de los Bomberos de Zaragoza, les viene bien “para conocer el medio y cómo hay que actuar si se diera la ocasión, al igual que para coger otras habilidades y técnicas”. Estas prácticas las suelen realizar “casi todos los años” en el Balneario de Panticosa.

La temperatura del agua (entre 1 y 3 grados), el grosor del hielo de unos 20 centímetros y su situación a una altitud de 1.700 metros hacen que el lago helado del Balneario de Panticosa reúna las condiciones idóneas para la realización de prácticas de buceo bajo hielo. Por eso, es cada vez más habitual que se utilice para la formación de personas que tienen que desenvolverse en este tipo de aguas. Además de los miembros de la unidad de buceadores de los Bomberos de Zaragoza, estos días el lago helado ha contado con la presencia del Club de Buceo Mar de Hielo de Tarragona o miembros de la base militar americana de Tora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión