Más de 2.700 empleados de la DGA tienen permiso para compatibilizar dos trabajos

Desde 2015 se han formulado 3.503 peticiones y se han autorizado el 80%. Cuatro de cada diez tienen contrato con la Administración pública y la empresa privada.

Tornos de control de acceso para funcionarios en el Centro Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Tornos de control de acceso para funcionarios en el Centro Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
José Miguel Marco

Un total de 2.701 trabajadores del Gobierno de Aragón tienen autorización para compatibilizar dos empleos, 1.723 en el ámbito público y 978, en el privado. El Servicio Aragonés de Salud concentra el 76% de los casos (2.079), seguido de Educación, con 332, y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con 79. A lo largo de esta legislatura se han tramitado 3.503 peticiones y se han aceptado 2.805, un 80%, según los datos de Hacienda, aunque no todas están en vigor.

Muchas de las compatibilidades se refieren a empleados públicos que también trabajan como profesores asociados. Además, hay casos de docentes que solicitan permiso para aceptar empleos en el comercio y la hostelería; veterinarios que también quieren trabajar para festejos taurinos en los pueblos y fisioterapeutas del Salud que disponen, por las tardes, de consultas privadas.

El artículo 12.3 d) de la Ley 8/2015, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, y el artículo 8.1 g) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, fijan que deben publicarse en el Portal de Transparencia las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos. Y en ese completo listado figuran, también, una trabajadora del Salud que es diputada provincial a tiempo parcial, y una auxiliar de enfermería que ejerce como árbitro de fútbol sala los fines de semana.

El pluriempleo representa para algunos unos ingresos extra en absoluto desdeñables, pero para otros es la única manera de completar la nómina que les permite llegar a fin de mes. La temporalidad en la Administración es alta: el 45,5% de los 55.000 empleados de la DGA tiene un contrato temporal y un 27,5% de ellos cobra menos de 19.999 euros al año, según el último boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Así, se pueden encontrar casos en los que un jefe de sección del Salud compatibiliza su trabajo con el de profesor asociado y una consulta privada, y el de un pinche de un hospital que trabaja como empleado del hogar tres días por semana, o un oficial de mantenimiento en una residencia que también es albañil.

Solicitudes al alza

Las solicitudes de compatibilidades se mantuvieron al alza hasta hace dos años, con 777 en 2015, 966 en 2016, 921 en 2017 y 839 en 2018. El año pasado, se aceptó el 77% de las peticiones, el nivel más bajo del último trienio. De las que se registraron en 2018, 531 correspondían al Salud (341 para empleos públicos y 190 privados), 26 a servicios sociales y 24 a educación.

De las 2.701 autorizaciones de compatibilidad que hay concedidas en estos momentos, el 18% corresponde a los departamentos del Gobierno de Aragón y el 82% restante, a organismos autónomos y entidades de derechos.

La Inspección General de Servicios de Función Pública es la encargada de tramitar las solicitudes, que pueden servir para ejercer una actividad pública secundaria (profesores asociados, investigadores, cargos electos), actividades privadas (por cuenta ajena o propia) o una profesión, que es el reconocimiento específico que necesitan arquitectos o ingenieros. En el personal docente, se encarga el departamento de Educación.

A la hora de emitir un informe, se tiene en cuenta el puesto de la actividad principal y si resulta compatible con una actividad privada según su naturaleza, las retribuciones, el horario y las funciones. En la segunda actividad pública es necesario un informe del órgano del que dependa, en muchos casos del rector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión