Más de 400 planes con niños en Aragón

El Gobierno de Aragón lanza una web y una app que aglutinan la oferta del turismo familiar en Aragón.

Museo del Oso de Tella.
Museo del Oso de Tella.
Aragón en familia

Una visita a Dinópolis, un parque temático de brujas o de minería, juegos de 'escape room', visitas teatralizadas, pueblos de cuento, barranquismo, windsurf, una piscina salada, observatorios astronómicos, paseos a caballo, cuevas, tirolinas, visitas a bodegas (con degustación de mosto) y a almazaras... Así hasta más de 400 planes con niños en Aragón recoge la nueva plataforma 'Aragón en familia'.

El Gobierno de Aragón acaba de lanzar esta semana esta plataforma, que incluye una web y una app para facilitar el diseño de viajes familiares a Aragón. "El turismo familiar es uno de los productos emergentes de Aragón y era necesario un impulso para aglutinar toda la oferta existente", explicó en la presentación el consejero de Turismo, José Luis Soro.

En algunas zonas de Aragón, el 70% del turismo son familias con menores, según un estudio encargado por el Gobierno de Aragón. Algunas de las conclusiones de este informe son que el turismo familiar es muy estacional, vinculado a las vacaciones escolares, y los clientes son muy fieles a los destinos que les gustan. Las nuevas tecnologías cada vez tienen más influencia a la hora de elegir el destino.

"En Aragón tenemos muchos recursos para el turismo familiar, pero faltaba tener esta oferta organizada. Hemos hecho un estudio detallado en colaboración con las 33 comarcas para identificar todos los recursos", señala Ana Belén Castillo, de la empresa de consultoría turística Atrévete a perderte, encargada del estudio. En Aragón hay 91 equipamientos especializados para turismo con niños, 108 museos, 238 empresas de turismo activo y 98 empresas especializadas en ocio infantil. En España hay 8 millones de familias con hijos, que son clientes potenciales de estos recursos. A ellos y al creciente turismo extranjero se dirige esta iniciativa.

Planes para todas las edades

La web y la app ofrecen información geolocalizada, dividida por temas (naturaleza, aventura, patrimonio cultural y urbano) y por franjas de edad (de 0 a 2 años, de 3 a 5, de 6 a 10 y más de 10). La página permite consultar horarios, realizar reservas, acceder a información y enviar comentarios. Para los más pequeños, por ejemplo, propone la Casa de los Títeres de Abizanda, visita al Monasterio de San Juan de la Peña, Lacuniacha o el trenecito del parque José Antonio Labordeta. Para chicos y chicas de más de 10 años hay muchas ideas de deportes de aventura, excursiones, visitas culturales y 'escape room', entre otros.

En el top 15 de las propuestas están el Castillo de Loarre, el Planetario de Huesca, el Museo minero de Escucha, el Parque de Atracciones de Zaragoza, el Acuario de Zaragoza, el Monasterio de Piedra, el Parque faunístico Lacuniacha, Dinópolis, la Granja del Tío Carrascón en Cerveruela, la tirolina del Valle de Tena, el Museo de la Magia de Alcañiz, el castillo de Peracense, el Museo del Fuego de Zaragoza, el espacio deportivo Dock39 en Puerto Venecia y el pabellón de hielo de Jaca.

También hay una treintena de propuestas de turismo accesible para personas con movilidad reducida o con algunas facultades mermadas. Algunas ideas: la Seo, el Acuario de Zaragoza, los aljibes medievales de Teruel, observatorios de aves en Guara, la ciudadela de Jaca, el aeródromo de Santa Cilia o el Museo Pedagógico de Aragón en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión