Aragón

El sol redondea el mejor día de la campaña en las estaciones y con el Pirineo lleno hasta la bandera

Las asociaciones turísticas esperan encadenar cinco grandes fines de semana con la Semana Blanca, el Carnaval y el puente de San José

Miles de esquiadores disfrutaron de un gran día en Formigal-Panticosa pese a las colas en los remontes
Miles de esquiadores disfrutaron de un gran día en Formigal-Panticosa pese a las colas en los remontes
Laura Zamboraín

Las expectativas turísticas eran muy elevadas en el Pirineo después del ‘paquetón’ de nieve que dejó el último temporal y se cumplieron con creces. Las estaciones vivieron este sábado el mejor día de lo que va de temporada y la mejor prueba fueron los atascos en los accesos que tuvieron que sufrir a primera hora los miles de esquiadores que querían aprovechar al máximo los 340 kilómetros de dominio, y también las largas filas que hubo en los remontes. No obstante, el sol ayudó a sobrellevar las esperas y a redondear un día perfecto.

Las asociaciones turísticas, además, se frotan las manos ya que confían en encadenar unas ocupaciones altísimas en los próximos cinco fines de semanas, aprovechando el tirón de las vacaciones de Semana Blanca, el Carnaval y el puente de San José.

"Va a ser un fin de semana espectacular porque las condiciones en pistas son buenísimas, se ha abierto prácticamente todo el dominio esquiable y además el tiempo ha acompañado", valoró Sandra Lecina, gerente de la asociación del valle de Tena, donde se roza el 100% de ocupación con "mucha animación" en otras actividades como los paseos con raquetas, la tirolina de Hoz de Jaca o el parque faunístico de Lacuniacha. Las perspectivas para el resto de mes y hasta mitad de marzo son "muy buenas", resaltó.

En los accesos a Formigal y Panticosa, la DGT informó de retenciones en un tramo de 17 kilómetros de la N-260a y la A-136, aunque a las 11.30 la circulación ya quedó normalizada. La estación abrió el 90% de su dominio (157 kilómetros) con nuevas pistas como El Bosque y también el ski-ratrack, además de actividades après-ski como el Cantal Sunset, La Glera o el Tobogganing.

"Hemos hecho colas, pero las bajadas lo compensan todo"

Los propios esquiadores calificaron la jornada de "espectacular" y "la mejor de la temporada". Y es que lució el sol, las temperaturas fueron agradables y la calidad de la nieve, tras las últimas nevadas, es "muy buena". El único pero fueron las largas colas que tuvieron que hacer los esquiadores para acceder a los remontes "pero las bajadas lo compensan todo", apuntó Iker Lidezna, de San Sebastián, en Formigal. "Nos han pillado las retenciones para llegar hasta la estación, pero era algo que ya suponíamos después del gran día que se esperaba", añadió. "La estación está muy bien, la nieve ideal y estamos disfrutando mucho", aseguró.

En los mismos términos se expresó María Pedraza, de Zaragoza, que acudió con unas amigas. "Creo que es el segundo o tercer día de la temporada que tenemos tan buen día y nieve abundante, y de momento para mí, el mejor", apuntó. Tanto que "a ratos estorba la ropa, porque hace hasta calor, un día espectacular", resumió.

Para Antonio González, de Pamplona, fue su estreno de temporada "y no puede ser mejor". "No he podido venir antes o ha coincidido un fin de semana de mal tiempo pero la espera ha valido la pena. La nieve está muy bien y hace un día maravilloso para esquiar aunque haya muchísima gente", dijo.

En el valle del Aragón, también hubo tráfico lento en la N-330, aunque en este caso también influyó un control de la Guardia Civil en Villanúa –el día anterior hubo otro de la Policía Nacional en el vecino valle de Tena– que ralentizó el tráfico. El dominio conjunto Astún-Candanchú abrió 86 kilómetros. "Ha sido el día con mayor afluencia de la temporada, y de hecho a las 9.30 ya estaba el aparcamiento lleno. Además, hemos tenido sol con lo que la gente se ha ido muy contenta", señalaron desde Candanchú, que pudo estrenar el Snow Park y que espera disfrutar de tiempo estable durante la próxima semana. No obstante, reconocieron que vendría bien una nueva nevada para poder abrir algunas pistas negras que todavía no tienen suficiente manto.

"No hay ni una habitación libre en el valle"

En el valle de Benasque, Aramón Cerler ofrece 67 kilómetros y "no hay ni una habitación libre", aseguró el presidente de la asociación turística, José María Ciria. "Es el primer fin de semana completo que hace bueno y la gente que acudido en masa", añadió. En su caso, aspiran a repetir los datos del año pasado ya que en febrero Benasque fue la localidad turística de España con mayor ocupación los fines de semana. "Hasta el puente de San José vamos a tener todos los sábados al 100% y, además, entre semana estamos superando el 80%", dijo.

También en Sobrarbe, aunque no cuentan con estaciones de esquí alpino, las últimas nevadas han "reactivado" el turismo invernal de raquetas y esquí de fondo en el valle de Pineta. "No podemos hablar de un 100% de ocupación porque no tenemos el tirón de Formigal, Cerler o Astún y Candanchú, pero sí que han aumentando las reservas", afirmó la presidenta de los empresarios, Paz Agraz. Sus perspectivas turísticas son también muy optimistas gracias a sus conocidos carnavales que se celebrarán todos los fines de semana hasta mediados de marzo en los distintos valles, con Bielsa como principal atractivo el 2 de marzo.

En Teruel, Aramón Javalambre-Valdelinares mantiene abiertas el 100% de sus instalaciones (32,4 km) y vivió también una gran jornada con mucha animación en pistas y acompañada, al igual que en el Pirineo, por el sol.

40 km en los espacios nórdicos

Los espacios nórdicos de Aragón también esperan vivir el mejor fin de semana de la temporada con casi 40 km de pistas, además de la posibilidad de practicar esquí de montaña, paseos con raquetas, ‘backcountry’ o bajadas en trineo. Están abiertos Llanos del Hospital (15 km), el balneario de Panticosa (5,5), Pineta (4), Oza-Gabardito (2,5), Linza (10) y Lizara y La Muela (uso turístico).

Etiquetas
Comentarios