Un 30% de los enfermos de cáncer necesitan ayuda psicológica

El 94% de las comunidades no ofrece esta atención o es insuficiente.

Acto por el Día Mundial contra el Cáncer del Mama en Zaragoza.
Acto por el Día Mundial contra el Cáncer del Mama en Zaragoza.
José Miguel Marco.

Los avances en el tratamiento contra el cáncer son significativos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los tumores no solo causan afecciones físicas, sino también psicológicas en hasta un 30% de los enfermos. En el Día Mundial del Cáncer, los pacientes pusieron este lunes el énfasis en la necesidad de garantizar un tratamiento psicológico desde el diagnóstico.

Aragón registró el año pasado más de 8.000 nuevos cánceres, de los que los tumores colorrectales, los de mama y los de próstata fueron los más frecuentes. El cáncer sigue representando la segunda causa de muerte en Aragón, la primera en varones. Pero la supervivencia  ha mejorado notablemente en los últimos años. Un 62% de los casos sobreviven a cinco años.

Los progresos en los tratamientos médicos deben, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ir acompañados de una mejora en el tratamiento psicológico especializado. El 94% de las comunidades no ofrece esta atención o es insuficiente. La AECC, a través de todas sus delegaciones, intenta paliar esta deficiencia.

Blanca Cativiela es una de las cinco psicólogas de la AECC que trabajan en Zaragoza. Asegura que su misión es ayudar a afrontar esta enfermedad no solo a los pacientes, sino también a familiares o amigos de los afectados. "Es normal que puedan aparecer sentimientos de rabia, culpa o enfado… pero intentamos enseñarles a gestionarlos", explica Blanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión