Denuncian la aparición de una chincheta en una bandeja de comida del colegio de Santa Cilia

Las familias piden soluciones y una gestión directa del servicio de comedor escolar, que ahora gestiona la empresa Eurocatering

Denuncian la aparición de una chincheta en una bandeja de comida del colegio de Santa Cilia
Denuncian la aparición de una chincheta en una bandeja de comida del colegio de Santa Cilia
Heraldo.es

La aparición de una chincheta en la bandeja de comida de un niño del colegio de Santa Cilia, perteneciente al CRA Río Aragón, ha sido la gota que ha colmado el vaso para los padres y madres, que exigen un cambio de gestión del comedor escolar. Este servicio está adjudicado a la empresa Eurocatering y hasta el momento se han presentado numerosas quejas por las incidencias, según la amypa. Las familias de este colegio vienen mostrando desde hace un tiempo su malestar, pero tal y como explican, últimamente se han registrado tres incidentes que han hecho saltar todas las alarmas: la aparición de hojas de árbol en una bandeja de comida, de una chincheta y de trozos de plástico en dos de los platos. 

Desde el departamento de Educación han indicado que se han reunido con la empresa, "que aseguró que en sus instalaciones no tiene ninguno de los elementos qu mencionan las familias que han aparecido, ya que se trata de una línea fría, por lo que no pueden haber caído tampoco en el traslado". "Es algo que no ha ocurrido en ningun otro comedor que gestione esta firma", han añadido. Desde la empresa han manifestado que el día 13 del pasado diciembre, tras la llamada del Servicio Provincial de Educación de Huesca por la queja de los padres, se celebró una reunión a tres bandas. "En ella quedó claro que en nuestros instalaciones no tenemos chinchetas porque utilizamos pizarras magnéticas", han señalado fuentes de Eurocátering (Juancibi S.L.)

La amypa pide a la empresa adjudicataria que asuma responsabilidades, así como que la comida de los 25 niños que utilizan este servicio se elabore en el propio colegio. La empresa se limita a señalar que "cumple las normativas vigentes y medidas de autocontrol", según apuntan los padres y madres, que temen por la seguridad de sus hijos. Eurocatering ha comentado que en una segunda reunión, celebrada el 10 de enero con los padres y el equipo directivo del colegio para hablar de calidad, "en todo momento se habló de contrato que tenemos, no de lo que comen los niños". Las mismas fuentes han indicado que el contrato que ellos tienen adjudicado es el de una línea fría".

“Nuestro objetivo es que se cambie el servicio actual de línea de cadena fría por la cocina directa, que es como había sido aprobado en Consejo Escolar en el curso 2016-2017, para evitar nuevos problemas y para mejorar la calidad de la alimentación de los escolares”, subrayan. Cada martes, la Empresa Eurocatering entrega las bandejas de comida para siete días, incluido el lunes siguiente. Se trata de comida prefabricada; esta es conservada en un frigorífico, que se vio obligado a comprar el centro y calentada en un horno, por el que el colegio obligatoriamente, debe pagar a la empresa un alquiler mensual. Todos estos gastos son asumidos por el colegio, viéndose afectados los presupuestos del centro.

Por el contrario, en la modalidad de gestión directa, que es lo que solicitan, es el centro escolar el que se encarga de la compra de alimentos y elaboración de los menús, aprobados por un pediatra - nutricionista externo. Esto supondría “una mejora sustancial tanto en la alimentación de los niños como en la economía del C.R.A.”. Para la elaboración de los menús existe una cocina en dependencias municipales, así como un comedor, que se utiliza de manera provisional mientras finalizan las obras de estas instalaciones en el propio colegio. Dichas instalaciones provisionales cuentan con la aprobación de la Unidad Técnica de Huesca y del Técnico de Sanidad de Comedores de Jaca, así como de la Dirección Provincial de Educación y de la comunidad educativa.

Las familias no entienden “por qué ahora, que hay una cocina, no se rescinde el contrato con la empresa, en beneficio de los niños de poder tener una alimentación de calidad y de proximidad”. Sin embargo, Eurocatering se niega al cambio basándose en un contrato / licitación cuyas condiciones las familias no conocen, pese a haberlo solicitado por diferentes vías oficiales.

Las familias han solicitado una reunión urgente con el Servicio provincial de educación, que se ha fijado para el próximo día 12 de este mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión