El Catastro regulariza 126.340 inmuebles en Aragón desde que inició el proceso en 2013

El 72% de los bienes destapados están en suelo urbano, y el 28% en rústico. El plan, ligado a la lucha contra el fraude, ha sacado a la luz construcciones que no estaban bien declaradas

Imagen de una construcción irregular, dentro del proceso de regularización.
Imagen de una construcción irregular, dentro del proceso de regularización.
Ministerio de Hacienda

El Catastro ha detectado en seis años 126.340 inmuebles aragoneses que no estaban bien declarados, lo que ha permitido aflorar irregularidades por construcciones que no figuraban en la base de datos catastral o por ampliaciones e incluso por edificar piscinas al margen del Ministerio de Hacienda. Modificaciones todas ellas que repercutirán en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), plusvalías, el IRPF o en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

El procedimiento de regularización conlleva la adecuación de la descripción de los bienes inmuebles con la realidad, y está sujeta a la tasa de regularización catastral. Se inició en 2013 en algunos municipios y sucesivamente en otros. Desde el Ministerio explican que no se ha llevado a cabo de forma simultánea en toda España, sino que ha estado sujeto a la cadencia de solicitudes municipales, por inclusión de las localidades en el Boletín Oficial del Estado, en resoluciones de la Dirección General.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda inició un rastreo, analizando y contrastando las fotografías aéreas con la cartografía catastral, y llevando a cabo también trabajos de campo, con visitas de sus técnicos a las edificaciones, toma de imágenes y medición in situ. En total, las inspecciones del Catastro han permitido detectar que el impuesto de la Contribución se estaba pagando mal (o incluso no se abonaba) en 61.437 casos en la provincia de Zaragoza. Con la revisión catastral han aflorado 36.255 irregularidades en Huesca y 28.648 en Teruel, según los datos oficiales. Estas cifras corresponden a inmuebles regularizados en los 731 municipios de todo Aragón.

Este plan ha estado ligado a la lucha contra el fraude, con el objetivo de declarar las altas de nuevos inmuebles o las modificaciones que se hayan llevado a cabo en los ya existentes. Lo ha ejecutado el Catastro en colaboración con los ayuntamientos.

Aragón es la novena comunidad donde más irregularidades de este tipo se han detectado, con Andalucía, Galicia y Castilla y León a la cabeza. Madrid, por ejemplo, se situaría en el puesto décimo, con 117.379 construcciones que no estaban correctamente declaradas antes de iniciar el proceso.

Las tres provincias aragonesas suman 3.801.173 inmuebles: 2.484.023 son rústicos, lo que representa el 65,34% y 1.317.150 son urbanos (34,65%). Con estos números globales, los datos que maneja la Dirección General del Catastro demuestra que la mayoría de las infracciones se han producido en bienes urbanos (91.241, el 72,16%), mientras que el resto ha sido en edificaciones rústicas (35.199, el 27,83%).

En cuatro de cada diez casos, el 39,84%, se ha debido a nuevas construcciones que no se habían notificado al Catastro. El 31,10% de los fraudes ha correspondido a trabajos de reformas y cambios de uso de la propiedad, y el 28,01% a obras de ampliación y rehabilitación. Y el 0,91% se refiere a piscinas construidas sin permiso, con mayor incidencia en localidades como Chimillas, Quicena, Cadrete, Cuarte de Huerva, Monflorite-Lascasas, Osera de Ebro, Botorrita, Zuera, Torrevelilla, Torrellas, Nuez de Ebro, El Cuervo, María de Huerva, Tarazona, Sobradiel o San Mateo de Gállego.

Hay municipios que terminaron la revisión catastral en 2013, y otros hace tan solo unos días, el 31 de diciembre de 2018. En total, la Dirección General del Catastro ha contabilizado 144 municipios aragoneses cuyo plan de revisión finalizó el año pasado.

Este procedimiento ha conllevado el pago de la tasa de regularización catastral, un tributo de 60 euros que han tenido que abonar los propietarios por cada uno de los inmuebles que se han incorporado de forma correcta al Catastro. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del IBI en el ejercicio en el que se haya iniciado la regularización catastral.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión