Despliega el menú
Aragón

Las drogas más perseguidas (y consumidas) en Aragón

En la provincia de Huesca destaca el volumen de cannabis interceptado. En Zaragoza y Teruel, el de cocaína.

Imagen de una incautación de casi nueve kilos de marihuana en el interior de un maletero en Ariza
Imagen de una incautación de casi nueve kilos de marihuana en el interior de un maletero en Ariza
Guardia Civil

Algo más del 9% de la población de entre 15 y 64 años consume cannabis de forma habitual. La mitad se decanta por la marihuana (48,3%), dos de cada 10 por el hachís y tres de cada diez intercalan estas dos sustancias en una proporción similar. Sea como sea, el cannabis es la droga ilegal más consumida en España y su presencia no deja de aumentar. Hace veinte años, el porcentaje de población que la había probado alguna vez en su vida no alcanzaba el 23%, ahora supera el 35 y de hecho, un 11% del total de la población reconoce haberla consumido en el último año y un 9% en el último mes.

Esta prevalencia queda reflejada a la perfección en el resumen de las incautaciones realizadas cada año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Solo en los últimos cinco años han pillado en Aragón 3.564 kilos de hachís y 1.095 de marihuana, además de 19.633 plantas enteras localizadas en distintas operaciones contra productores de cannabis.

Si solo tenemos en cuenta el cannabis que ya estaba circulando listo para el consumo, la cantidad interceptada en Aragón sería el equivalente a 3,5 gramos por cabeza. Estimación que varía mucho si nos paramos a analizar los datos por provincias porque solo en la de Huesca se interceptaron casi 1.923 kilos de cannabis -unos 8,7 gramos por habitante de la provincia-. Eso, al margen de las 7.004 plantas que se incautaron enteras. Por eso, en proporción al número de vecinos, Huesca es -por mucho-, la provincia aragonesa en la que más cannabis pillan cada año los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cocaína

Pero si hablamos de otras drogas, como la cocaína, las que destacan son las provincias de Zaragoza y Teruel. Solo en el año 2016 se interceptó más cantidad de cocaína en la provincia de Teruel que en la de Huesca en los últimos cinco años.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, las aprehensiones de cocaína en la provincia de Teruel equivaldrían más o menos al gramo por cada siete vecinos y medio (18 kilos). En Zaragoza, esa cifra es bastante más elevada: con los casi 344 kilos de cocaína detectados 'tocaría' a un gramo para cada 2,8 vecinos de la provincia. En Huesca, sin embargo, esta droga pasa mucho más desapercibida y las incautaciones se quedan en el gramo detectado por cada 26 habitantes (8,45 kilos).

Después del cannabis, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España y además según el último informe EDADES el consumo ha ido en aumento desde el año 2015. El 10% de la población de entre 15 y 64 años reconoce haberla tomado alguna vez frente al 3,4% de hace dos décadas o el 8% de hace una. Sin embargo, el consumo habitual es, según las encuestas, mucho menos frecuente y se reduce al 1,1% de la población. Aunque si solo tenemos en cuenta a los varones, la tasa se eleva hasta el 1,8% pues en las mujeres su consumo es algo residual (0,4%).

Según ese mismo informe, los jóvenes que empiezan a consumir cannabis lo hacen a los 18 años, mientras que la edad de iniciación en la cocaína se eleva a los 21.

Respecto a otro tipo de drogas interceptadas en la Comunidad, destaca el MDMA y aquí, de nuevo, la provincia de Huesca. Mientras en toda la de Teruel los agentes se incautaron de 76 unidades, en la de Huesca hicieron lo propio con 2.236 y en la de Zaragoza con 3.570.

Por otro lado, la heroína no termina de desaparecer y en los últimos cinco años se detectaron en Aragón 13,4 kilos en circulación de esta sustancia.

Etiquetas
Comentarios