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Aragón

Apuesta por los productos de km 0

El Mercado Local Agroecológico norteTeruel, que se celebra el tercer jueves de cada mes en Andorra, es una apuesta por los productos de proximidad.

En la imagen, varios puestos del mercado norteTeruel.
En la imagen, varios puestos del mercado norteTeruel.
Heraldo

Hace tres años, un grupo de emprendedores turolenses decidió poner en marcha un mercado agroecológico trimestral para dar a conocer las bondades de los productos que se elaboran y producen en la provincia de Teruel. Su objetivo era apostar por un mercado local, para que los consumidores pudieran abastecerse de este tipo de alimentos de proximidad y km 0.

Tres años más tarde, después de mucho trabajo y, en ocasiones, muchas dudas, el Mercado Local Agroecológico norteTeruel ha visto como sus esfuerzos han merecido la pena. De hecho, se ha convertido en uno de los tres proyectos seleccionados por la iniciativa ‘Pon Aragón en tu mesa’, en la segunda convocatoria de su actividad ‘Nos gustan tus ideas, te ayudamos a hacerlas realidad’. Una selección que supone una concesión de alrededor de 13.000 euros para que lleven a cabo labores de difusión y consolidación de la actividad.

«Durante estos tres años, hemos tenido momentos de mucho trabajo, porque mover un mercado de estas características cuesta mucho esfuerzo cuando empiezas de cero. Tienes que encargarte de todo, desde colgar carteles para anunciar la actividad, a buscar nuevos productores que quieran participar. Pero Teruel era la única provincia aragonesa que no contaba con un mercado agroecológico y decidimos que era el momento de ponerlo en marcha», apunta Belén Soler, promotora de esta iniciativa. Ella es también la responsable de La Ojinegra, un negocio de turismo rural sostenible que cuenta con un pequeño restaurante ecológico que fue el germen de este mercado, ya que en sus instalaciones enseñaban a la gente a cocinar con productos de proximidad y kilómetro 0.

«Decidimos apostar por este tipo de mercado porque no era lógico enseñar a cocinar estos productos y luego no tener ningún lugar donde poder comprar el género», apunta Belén.

Poco a poco se fueron sumando a esta iniciativa diferentes agricultores, ganaderos, productores agroalimentarios de varias comarcas de Teruel, la escuela de Hostelería de Andorra, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) e Itaca.

«Contamos con un total de 16 socios que el tercer jueves de cada mes traen sus productos a Andorra, localidad que se ha convertido en la sede fija donde se instalan los puestos, después de varios años en los que optamos por diferentes emplazamientos. Es un mercado muy heterogéneo porque, además de alimentación, también hay puestos de cosmética ecológica, ropa, vajilla compostable o productos que apuestan por una cocina limpia y ecológica. Es como un pequeño súper donde el consumidor encuentra casi todo lo que busca, ya que también hay comercio justo», indica Belén Soler.

Espacio de intercambio

Muchos de los responsables de estos puestos de aceite, fruta de temporada, legumbres, hortalizas o huevos vienen de Teruel capital, pero también hay productores de la comarca Andorra-Sierra de Arcos o del Matarraña, por citar algunas zonas. Y lo mismo ocurre con los compradores que se desplazan desde diferentes puntos de la provincia para poder adquirir este tipo de productos. «Este es un espacio de intercambio, pero no solo de alimentos o productos de lo más variados. Aquí también intercambiamos conocimientos y experiencias. Es un lugar donde queremos promocionar los productos tradicionales y donde también trabajamos en pro del desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo. Un lugar donde se establecen relaciones directas entre el consumidor y los productores», afirma Soler.

Un mercado que apuesta por el medio rural y su dinamización y la prueba más evidente de esto es que, en lugar de instalarse en Teruel, sus responsables apostaron desde el principio por un lugar más pequeño. «Es la mejor manera de poner en valor el medio rural», concluye.

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