CHA lleva a varios ayuntamientos una iniciativa para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda

El objetivo es poder incrementar el IBI de aquellas viviendas que se encuentran desocupadas.

Conjunto de viviendas en Zaragoza
Conjunto de viviendas en Zaragoza

Chunta Aragonesista (CHA) ha elaborado una moción tipo para presentar en los diferentes ayuntamientos aragoneses, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda. En este caso se trata de conseguir que los consistorios se impliquen para evitar la especulación que supone la acumulación de viviendas vacías, durante largos periodos de tiempo, por parte de los grandes tenedores de pisos.

El responsable de la Secretaría de Política Local de CHA, Diego Percebal, ha explicado la situación y la propuesta: "La Ley Reguladora de las Haciendas Locales regulaba la posibilidad de incrementar el IBI a las viviendas desocupadas, pero nunca se pudo ejecutar ya que faltaba definir que era una vivienda desocupada". Ha señalado que con la publicación Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, se otorga la competencia de esa definición a los ayuntamientos.

"Nos podemos encontrar con dos situaciones: que el Ayuntamiento ya tenga regulado en ordenanza esa posibilidad de incremento del IBI a las viviendas desocupadas, y únicamente tenga que definir el concepto de vivienda desocupada para aplicar el incremento, u otra opción es que no esté regulado el incremento por lo que habría que incluirlo en ordenanza y también definir el concepto. El objetivo es favorecer el acceso a una vivienda en las mejores condiciones económicas posibles, evitando la especulación inmobiliaria".

La resolución propone comenzar los trámites administrativos oportunos para la confección y su posterior aprobación, de una ordenanza municipal donde se regule y defina el concepto de vivienda desocupada, al objeto de poder incrementar el IBI de las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión