4 Plan Joven: las respuestas a las necesidades de la juventud de Zaragoza

A través del Plan se pretende contribuir a la emancipación y empoderar a los jóvenes mediante procesos participativos.

Las iniciativas de la población joven como locomotora del cambio de toda la ciudad.
Las iniciativas de la población joven como locomotora del cambio de toda la ciudad.
Freepik

El 4 Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza reúne todas las medidas y líneas de actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo hasta 2021 y con las que pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud zaragozana.

A través del Plan se pretende contribuir a la emancipación y al desarrollo personal de la juventud, empoderar a los jóvenes a través de la puesta en marcha de procesos participativos y avanzar en la transversalidad dentro del Ayuntamiento y con otras instituciones.

Las 146 acciones previstas están repartidas entre los ocho ámbitos que componen el Plan y que son los que más afectan a la calidad de vida de la población joven: Cultura, Deporte, Empleo, Información y asesoramiento, Ocio, Participación y asociacionismo, Sexualidad y gestión emocional, y Vivienda.

Una Juventud y un Plan heterogéneos

Este Plan quiere llegar a todas las personas de entre 12 y 30 años, un grupo muy diverso y plural, formado por 141.781 jóvenes. Para reflejar esta diversidad se han incorporado cinco líneas transversales que empapan todo el Plan. Así, el 77% de las actuaciones dan voz y poder a jóvenes; el 67% desarrollan la capacitación personal; el 40% refuerzan la igualdad de género; el 41% promueven la interculturalidad y el 39% incorporan la visión de personas jóvenes con diversidad funcional.

Joven pero con historia

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un buen currículum en política juvenil colaborativa, desde el primer Plan Joven aprobado en 1987. Tras él, llegaron el segundo, en 1998; el tercero, en 2006; y el actual, aprobado por el Pleno Municipal el 25 de junio de 2018. La elaboración de este nuevo Plan Joven ha posibilitado la revisión de los proyectos de juventud que ya estaban en marcha y el diseño de nuevas líneas de actuación, principalmente gracias a las 1.200 aportaciones realizadas por más de 500 jóvenes y 300 profesionales, tanto municipales como de otras instituciones, así como representantes del tejido asociativo de la ciudad.

El reto del Plan es mantener permanentemente activos los procesos participativos de forma que las iniciativas de la población joven puedan actuar de locomotora del cambio de toda la ciudad.

Decálogo de principios y valores de las actividades del 4 Plan Joven

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión