Carmen Calvo asegura que no habrá "punto de retorno" en la lucha feminista

La vicepresidenta del Gobierno destaca en los premios por la Igualdad de Aragón que es el "gran reto" del XXI.

La vicepresidenta Calvo posó este sábado con las alumnas galardonadas del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza.
La vicepresidenta Calvo posó este sábado con las alumnas galardonadas del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza.
José Miguel Marco

Ni un paso atrás. Este es el mensaje que han trasladado este sábado en Zaragoza la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y las once personas y entidades reconocidas en la primera edición de los premios por la Igualdad, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y que ha abarrotado el salón de actos del Caixa Forum. Calvo ha hecho una encendida defensa de la causa feminista, hasta el punto de asegurar que no habrá "punto de retorno" en esta lucha, y muy especialmente en el combate contra la violencia de género. "Es una obligación fundamental de la seguridad del Estado", ha añadido.

La también ministra de Igualdad se ha encargado de cerrar una gala que se ha alargado más de dos horas y en la que autoridades y premiados han cerrado filas en torno a las políticas de igualdad como una de las principales causas de la democracia. La más explícita ha sido Carmen Calvo, quien ha manifestado que el feminismo es "la parte más importante a desarrollar de la agenda de la democracia en el siglo XXI", tras lamentar que se pretenda cuestionar ahora la igualdad, en referencia a los mensajes de Vox en contra de las leyes que la promueven.

A lo largo de las intervenciones, autoridades y colectivos han destacado los esfuerzos y el arduo camino para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. La vicepresidenta ha hecho un repaso desde los tiempos de Clara Campoamor con la reivindicación del sufragio femenino y ha resaltado que las batallas libradas por las mujeres no son contra los hombres, "sino contra lo injusto, los maltratadores, la inseguridad, los privilegios y la falta de oportunidades".

Para la responsable socialista, los galardones del IAM suponen una muestra del "país luminoso construido en 40 años de democracia" y ha subrayado que no se volverá "nunca al blanco y negro ni al rosa ni al azul", en directa alusión a las recientes declaraciones sexistas de la ministra brasileña, datares laves, sobre la vestimenta de niños y niñas.

"Causa rectora" para la DGA

En la misma línea se ha posicionado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha considerado la irrupción de la mujer en la vida pública como una "verdadera bendición" antes de vender que el femeninismo es una "causa rectora básica" de su equipo de gobierno.

Para ello, se ha referido al hecho de que en el Gobierno PSOE-CHA haya más consejeras que consejeros, sino también a la puesta en marcha del primer plan estratégico, a la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón o a la aprobación esta misma semana de un plan de promoción del empleo femenino. "Estamos desplegando un elenco de iniciativas muy completo que trata de involucrar a todo el tejido institucional de la Comunidad. Se trata de forzar democráticamente la igualdad real", ha dicho.

Lambán ha remarcado el contrato social que supuso la Constitución hace 40 años, con la promulgación de la igualdad como derecho fundamental, y lamentó que el "patriarcado" siga atenazando a la sociedad y generando "instintos básicos".

Entre los discursos políticos han desfilado por el escenario los galardonados, como la primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, Pilar Maldonado, quien ha subrayado que el camino para lograr la igualdad es "largo y costoso, pero imparable". Al igual que otras premiadas, como Olga Brosed (proyecto Concilia Monegros) o Virginia Yagüe (Asociación de Mujeres Cineastas), ha enfatizado que no se puede dar "ni un paso atrás" porque, remarcó, se ha avanzando mucho pero queda "mucho camino por recorrer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión