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Educación

Comienza el proceso para pedir instituto el próximo curso

Las familias pueden presentar la solicitud de reserva de plaza hasta el 15 de enero. Los centros integrados solucionan la falta de plazas de Secundaria en algunas zonas.

P. Figols Actualizada 10/01/2019 a las 10:35
IES La Azucarera, uno de los más demandados de Zaragoza.HA

Las familias de alumnos de 6º viven estos días los nervios de la elección de plaza para el instituto el próximo curso. Ya ha comenzado el proceso de adscripción o reserva de plaza para 1º de la ESO. Durante esta semana y hasta el próximo 15 de enero las familias deben presentar su solicitud para uno de los institutos adscritos a su colegio. Las solicitudes se presentan en los propios centros de Primaria.

A la vez, los institutos organizan estos días jornadas de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones y sus programas educativos a las familias. Por ejemplo, en el IES Picarral las visitas son este miércoles y este jueves; en el IES Azucarera e IES Andalán, también el día 10, y en el IES Pedro de Luna, el próximo lunes 14.

El proceso de reserva de plazas en los institutos es diferente al proceso de escolarización para Infantil y Primaria. Cada colegio tiene adscritos varios institutos y a los alumnos se les garantiza plaza en uno de ellos. Tras la presentación de solicitudes, los colegios enviarán los datos a los institutos. En los que inicialmente haya más solicitudes que plazas previstas previstas habrá que baremar y realizar sorteo (el 8 de febrero). Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 19 de febrero. Educación adjudicará plaza a los no admitidos teniendo en cuenta sus segundas y terceras opciones.

El año pasado, tres institutos de Zaragoza tuvieron que baremar por exceso de solicitudes: La Azucarera (uno de los más demandados estos últimos años por el incremento demográfico de la Margen Izquierda), el Santiago Hernández en las Delicias y el Pedro Cerrada en Utebo. Aunque Educación puede decidir aumentar la ratio o el número de vías para dar cabida a más alumnos en un centro. De todos modos, se trata de asignaciones provisionales. Las matrículas se realizan en julio, cuando se conoce el número de repetidores.

Los centros integrados

Este año no hay grandes cambios en las adscripciones de colegios e institutos. Se ha ampliado alguna (el colegio Vadorrey) y se han suprimidos otras (el caso de los centros integrados, los que ofrecen Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo centro). La DGA publicó en el BOA el 3 de enero la resolución por la que los centros integrados dejan de estar adscritos a otros institutos. Es el caso de los centros de La Jota, Espartidero, Parque Goya, Rosales del Canal, San Jorge, Julio Verne y Galo Ponte de Zaragoza, y María Domínguez de Gallur. Los alumnos que terminan 6º de Primaria pasan directamente a 1º de la ESO en el mismo centro. Si algún alumno quiere cambiar puede pedirlo en el periodo de matrícula pero ya no tendrá reserva en un instituto.

La suspensión de las adscripciones de los centros integrados no se aplica aún al colegio Río Sena de Zaragoza (antes, Miralbueno) ni al Val de la Atalaya de María de Huerva, porque ambos están aún pendientes de obras de ampliación.

El curso pasado dos colegios se transformaron en centros integrados (el de la Jota en Zaragoza y el de Ayerbe) y este curso se han sumado siete más: Parque Goya, Miralbueno, Rosales del Canal y El Espartidero en Zaragoza, Galo Ponte en San Mateo de Gállego, Val de la Atalaya en María de Huerva y Castillo Qadrit en Cadrete. Además, otros son también oficialmente centros integrados aunque aún no cuentan con alumnos de la etapa de Secundaria: Julio Verne, San Jorge, Zaragoza Sur y los recién creados de Parque Venecia, Arcosur, Valdespartera 3 y Soledad Puértolas (antes Valdespartera 4). La DGA ha apostado fuerte por este modelo para optimizar espacios, ahorrar costes y dar respuesta a la demanda de las familias.

"La alternativa de los centros integrados ha resuelto el problema de falta de plazas de Secundaria que había en algunas zonas y ha descongestionado la situación de institutos saturados, como los de Parque Goya o Pilar Lorengar", reconocen desde la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública (Fapar).





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