Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Plantas silvestres para mejorar las zanahorias

La investigadora del CITA Cristina Mallor es la representante española en el proyecto Carrot Diverse en el que participa Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido.

La zanahoria es un alimento con un alto grado nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.
La zanahoria es un alimento con un alto grado nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.
CITA

Descubrir el potencial de determinadas especies silvestres relacionadas con el cultivo de las zanahorias y su interés como fuente potencial de elementos de mejora para estas hortalizas es el objetivo del proyecto Carrot Diverse en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

La representante española en este proyecto, la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA Cristina Mallor, explica que el centro cuenta con un importante banco de especies silvestres relacionadas con el cultivo de la zanahoria. Los datos de este banco son la principal aportación al proyecto del que, además, el CITA es coordinador a nivel nacional.

El pasado mes de noviembre se celebró en el centro aragonés la segunda reunión de este proyecto en la que tomaron parte investigadores de Francia, Alemania. Suecia y el Reino Unido. Durante el encuentro, Cristina Mallor explicó el sistema de conservación y manejo de los recursos fitogenéticos en España. La representante sueca detalló el programa europeo de recursos europeos el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR, por sus siglas en inglés) en el que se enmarca este proyecto. En próximas reuniones se discutirán los resultados obtenidos y las futuras líneas de actuación.

Más de 30 países

A lo largo del desarrollo del proyecto, no solo se ha realizado una exhaustiva caracterización de este tipo de plantas tanto en cultivos de laboratorio como en campo, sino también se han analizado diversos aspectos como el impacto y resistencia a algunas enfermedades como la alternaria, un hongo del que existen más de 40 especies y que puede afectar a un 20% de las plantas de todo tipo.

El proyecto Carrot Diverse está financiado por el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR). Se fundó en 1980 y aúna la colaboración en más de una treintena de países europeos, 33 concretamente, cuyo objetivo es garantizar la conservación a largo plazo y facilitar la utilización de los recursos filogenéticos en Europa. Está organizado en diferentes grupos de trabajo por cultivos o grupos y cultivos, así como tres grupos temáticos transversales especies silvestres, conservación ‘in situ’ y documentación e información. Cristina Mallor es la representante nacional del Grupo de Trabajo Allium, género al que pertenecen cultivos como la cebolla o el puerro, y del Grupo de Trabajo Umbelliferae, género al que pertenecen cultivos como el apio, el hinojo, el eneldo o el anís y del que la zanahoria es el cultivo más destacado.

Altamente nutritiva

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Es un alimento con un alto grado nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A en el organismo humano. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

¿Qué es?

ECPGR. En sus 30 años de historia, el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR, por sus siglas en ingles), que fue fundado en 1980, ha servido como plataforma para el intercambio de experiencias, el establecimiento de estándares y normas comunes y la distribución de responsabilidades entre las instituciones de los países europeos. El Programa se fundamenta en el trabajo de 9 redes de cooperación científica y 23 grupos de trabajo orientados a grupos de cultivos o a temas generales relacionados con los recursos fitogenéticos en los que participan expertos de todos los países europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión