Cerrarán el piso de acogida de menores extranjeros no acompañados de Borja

La DGA ha comunicado al Ayuntamiento la intención de suspender el programa de acogimiento en la localidad. La entidad que gestiona estas plazas podría trasladar este recurso a otra población.

Borja
Borja
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento de Borja la suspensión del programa de acogimiento de menores extranjeros no acompañados (conocidos como menas), que inició su actividad en la localidad la empresa OsZagales, después de los incidentes registrados que alteraron la convivencia, aseguran desde el Consistorio. El más grave fue vivido por una trabajadora social de la propia empresa a la que los jóvenes dejaron encerrada en la vivienda durante varias horas el 24 de diciembre, según ha publicado Heraldo de Aragón este martes. Por esta razón, el pleno que se había convocado para hoy por la mañana para tratar este tema se ha cancelado.

Técnicos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), del Ejecutivo autonómico, se han desplazado esta mañana hasta Borja para trasladar al alcalde, Eduardo Arilla, los detalles de esta suspensión, y cómo se va a llevar a cabo el cierre de este centro. Fuentes de esta Consejería han subrayado que están "en contacto permanente" tanto con la entidad como con el Ayuntamiento y que se están "buscando soluciones". Asimismo, han apuntado que la entidad gestora de este recurso, Os Zagales, está valorando posibles opciones, entre las que maneja trasladar este piso a otra localidad.

El responsable local, tras consultar con concejales y conocer las intervenciones de la Policía Local de Borja y de la Guardia Civil, decidió solicitar la suspensión del centro de acogimiento de menores. El pasado 26 de noviembre, OsZagales anunció al Consistorio que había alquilado un piso en el municipio zaragozano con este fin. Esta era la medida que se iba a tratar en un pleno extraordinario, convocado para este martes a las 12.45 con este único punto en el orden del día, que finalmente se ha cancelado.

En un comunicado difundido a través de la página oficial del Ayuntamiento de Borja en Facebook, y consensuado por todos los grupos del Consistorio borjano (PSOE, IU, CHA, PP y PAR), reclamaban la suspensión del programa menas "por la alarma social creada ante el comportamiento de varios de los usuarios hacia personas de la localidad".

En otra nota hecha pública este martes por los mismos canales, el alcalde ha agradecido "el comportamiento cívico de la ciudadanía en general, destacando el de los vecinos del inmueble y familias de menores increpados. Recuerda también el trabajo realizado por  "la Policía Local y por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, por la inmediata intervención en cada momento que han sido requeridos", así como a quienes "han mediado para solucionar el problema".

"Una vez más, la unión de todos grupos políticos con representación en nuestra ciudad ha demostrado que somos capaces de defender situaciones anómalas por encima de cualquier militancia, ideología o creencia, sin intentar sacar ningún rendimiento electoral, al contrario realizando las gestiones oportunas y siempre con la templanza y paciencia que merecen casos como este", según recoge el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión