El inicio 'oficial' de las rebajas llega este lunes, casi un mes después de los primeros descuentos

Zaragoza aprovechará su día de apertura, mientras que en Huesca y Teruel la mayoría de las tiendas esperarán al 8 de enero.

Descuentos del 50% en un comercio de Zaragoza.
Descuentos del 50% en un comercio de Zaragoza.
Heraldo

El día después de Reyes es, tradicionalmente, la jornada elegida para el inicio de las rebajas. Se trata de ese momento en el que decenas de personas se agolpan a las puertas de las grandes superficies para hacerse con ese abrigo que ya tenían fichado, y que ahora comprarán con un importante ahorro. Ese día llega este lunes, pero con un carácter más simbólico que real. Hace casi un mes que los primeros comercios empezaron a colgar en sus escaparates carteles con descuentos, y para Nochebuena algunos ya anunciaban porcentajes de hasta el 50% de deducción en algunos precios.

Pese a ello, se espera una gran afluencia a los comercios que abran este lunes. Para empezar, porque las costumbres siguen tirando para muchos aragoneses que reservan sus compras de rebajas a después de las Navidades. Además, las devoluciones o cambios de los regalos menos atinados de los Reyes Magos serán otra buena excusa para que muchos se dejen caer por los comercios. Y, por último, algunas multinacionales de la moda sí han reservado sus mejores ofertas para este 7 de enero.

El inicio ‘oficial’ de las rebajas se centrará en Zaragoza, mientras que a Huesca y Teruel llegará con más fuerza este martes. En la capital aragonesa ha habido incertidumbre casi hasta el final, ya que el gobierno municipal sopesó la posibilidad de cambiar el festivo de apertura comercial de este lunes, para colocarlo el 17 de marzo. Sin embargo, la oposición de prácticamente todo el sector comercial frustró esta posibilidad. Se prevé una gran asistencia a los comercios del Casco y a los centros comerciales. En Utebo sí se aprobó finalmente ese cambio, por lo que allí los comercios cerrarán este 7 de enero.

En Huesca, solo abrirán este lunes sus puertas entre el 5% y el 10% de los establecimientos comerciales, según indica la presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio, Isabel Claver. Quienes se suman a las rebajas ya este 7 de enero lo han anunciado en sus puertas o a través de las redes sociales. Será un buena día, si coincide, para obtener alguna ganga. No obstante, la mayoría de los comercios de la capital oscense se dará un descanso antes de iniciar el periodo de rebajas, ya que las tiendas han abierto varios domingos en diciembre para facilitar las compras de estas fechas.

Según Claver, la semana de Reyes ha ido mejor que la Navidad. Puede que ya se haya empezado a notar el efecto del premio Gordo de la Lotería, que dejó en Huesca 80 millones de euros muy repartidos. En todo caso, desde el ‘black friday’, gran parte de los establecimientos de Huesca han ofrecido descuentos para atraer a los clientes.

El arranque de las rebajas más tradicionales del año será a medio gas en Teruel, donde la mayor parte del comercio del Centro Histórico –la principal zona comercial– no abrirá sus puertas hasta este martes. Los carteles con los descuentos ya se exhiben en los escaparates, pero las tiendas, que estaban este domingo cerradas, no subirán la persiana hasta el 8 de enero.

Desde el Centro Comercial Abierto, que aglutina a 160 establecimientos entre comercios, negocios hosteleros y profesionales, señalan que los asociados han manifestado su intención de "no abrir" en este 7 de enero. Un empresario propietario de ocho comercios en el Centro Histórico también expresó su intención de mantener el cierre el domingo y el lunes. Previsiblemente, sí abrirán sus puertas las tiendas pertenecientes a grandes cadenas con importantes descuentos en los precios.

Un 9% más de contrataciones

En su conjunto, se espera que sea una buena temporada de rebajas, ya que las previsiones hablan de ligeros incrementos en el consumo con respecto al año pasado. De momento, en Aragón se han hecho 4.500 contrataciones para reforzar las tiendas durante estos días, lo que supone un 9% más que el año pasado.

Un estudio de la empresa Fintonic estima que cada aragonés se gastará en las rebajas 114 euros, algo menos que la media nacional, que se sitúa en 121 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión