“Ahora sí son rebajas, es una tradición más”

La campaña 'oficial' de invierno echa a andar con animación en el centro de Zaragoza y los principales centros comerciales. A media mañana se han producido atascos en Puerto Venecia.

Decenas de personas se acercaron al Corte Inglés del paseo de Sagasta de Zaragoza nada más abrir sus puertas.
Decenas de personas se acercaron al Corte Inglés del paseo de Sagasta de Zaragoza nada más abrir sus puertas.
Aránzazu Navarro.

Aunque los descuentos llevan casi un mes tentando a los consumidores desde los escaparates de las grandes superficies y el pequeño comercio, el primer día ‘oficial’ de las rebajas mantiene su tirón. Un buen ejemplo es la apertura de puertas del Corte Inglés del paseo Sagasta de Zaragoza. Ya no hay carreras como las de antaño, pero decenas de clientes han acudido esta mañana fieles a la cita.

“Ahora sí son rebajas, para mí es una tradición más, aunque no necesite nada especial ni urgente, me gusta este ambiente de primera hora de la mañana”, explicaba M.ª Pilar Mozas, que se declaraba una “auténtica fan” de esta jornada.

El comercio se ha volcado en una campaña en la que prevé un aumento de las ventas de un 3% y en la que espera dar salida a una buena parte de ese ‘stock’ de prendas más abrigadas que hasta ahora no habían sido muy demandadas. Quizás por el frío de los últimos días, los abrigos, anoraks, parkas y jerséis se han convertido en lo más buscado.

Era el caso de Laura Gil, que este lunes se había desplazado desde Soria para hacerse con un buen “plumas”. “En hora y media escasa llegamos de Soria a Zaragoza y vale la pena. Me gusta aprovechar en rebajas y si encuentro me llevaré también unas mallas y un jersey caliente”, señalaba.

El Corte Inglés, por ejemplo, espera que por sus cuatro establecimientos de la capital aragonesa lleguen a pasar hoy entre 120.000 y 130.000 personas. También han sido muchos los que han aprovechado para cambiar ese regalo de Reyes que no ha terminado de gustar o que ha llegado con una talla equivocada.

Los descuentos empiezan quizás más agresivos que nunca, con moda y complementos, principalmente, hasta un 50% y 60% más baratos, lo que lleva a pensar que quienes esperan a última hora y tenga suerte pueden encontrar alguna auténtica ganga. Cada aragonés se gastará en esta campaña una media de 114 euros.

El inicio 'oficial' de las rebajas llega este lunes

Retenciones en Puerto Venecia

Los accesos al centro comercial de Puerto Venecia, en la capital aragonesa, ya han registrado atascos este mediodía y se espera que a lo largo de todo el día el tráfico de vehículos sea elevado y se produzca una circulación lenta y retenciones. Al coincidir el primer día de las rebajas con una jornada festiva en la Comunidad, esta gran superficie está recibiendo a visitantes de las provincias.

Desde que se produjo la liberalización del sector comercial, el Gobierno del PP la aprobó en julio del 2012, las tiendas y grandes establecimientos pueden hacer ya rebajas todo el año y comenzarlas cuando quieran sin dudas legales. Los pequeños comerciantes son partidarios de recuperar el calendario oficial de estas promociones (las fechas de inicio solían ser después de Reyes y el 1 de julio) y que se vuelvan a regular y limitar las ofertas que actualmente se llevan a cabo durante todo el año.

Por su parte, la asociación de grandes superficies Anged (que incluye a El Corte Inglés, Fnac, Apple y Carrefour) opina que el debate de regular los periodos de rebajas está totalmente superado y que el entorno competitivo ha cambiado de forma radical con la extensión del comercio electrónico.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión